Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cuerpo del futuro: Reflexión socio-cultural, productiva e ideológica

Fernando Gómez Gonzalvo

  • Introducción: El cuerpo cambia a lo largo de la vida debido al devenir biológico e influido por losfactores ambientales a los que se está expuesto, de forma que, la historia de vida de cada persona tieneun reflejo en el propio cuerpo. Actualmente, existen diferentes concepciones sobre el cuerpo que,además de ser una forma concreta de entenderlo, representan un modo de comprender la realidad.Estas concepciones actúan de forma imperceptible tanto para codificar las características tangibles delos cuerpos como para crear un sistema de valores e ideologías entorno a él. Las ideologías y valoresque actúan sobre el cuerpo mediatizan la forma de entender los cambios biológicos, el contexto histórico(longitudinal) y el socio-cultural (transversal) en el que vive el cuerpo.Desarrollo del tema: Desde la perspectiva longitudinal del cuerpo, el desarrollo tecnológico, losavances en ingeniera y biotecnología están a punto de marcar un hito histórico y cultural. Nunca antesse había concebido poder cambiar los cuerpos de forma que los seres humanos fueran mejoradoscon respecto a las capacidades biológicas de la especie, pero en los próximos años las posibilidadesde trasformación corporal incluirán, entre otras opciones, sobrepasar los límites de homo sapiens.La concepción dualista del cuerpo, que se ha convertido en la perspectiva hegemónica en las sociedadesoccidentales, puede concretarse en el futuro en un verdadero cuerpo-máquina a través de laintegración de circuitos de computación en tejidos biológicos. Este tipo de transformaciones tendráncomo máximo exponente al ciborg, seres mitad humanos mitad máquinas. En este sentido, y aunquees tremendamente difícil realizar hipótesis sobre cómo se configurará la sociedad futura entorno alcuerpo, las transformaciones ciborg pueden dar lugar a tres escenarios diferentes con un nexo común:la modificación corporal de base tecnológica será signo de status social. La primera alternativa seconcreta en la creación de una casta de seres humanos-ciborgs superiores que gobiernen sobre losinferiores; la segunda, se dirige hacia una masa de trabajadores ciborg que tengan elevados nivelesde producción por los implantes mecánicos y; la tercera, camina hacia la creación de un ser humanocompletamente ocioso y liberado del trabajo.Discusión: No obstante, tanto las posibilidades de transformación como el uso que se dé a estosimplantes crean resistencias y debates éticos. Estos no están exentos de concepciones ideológicas ynos plantean cuestiones fundamentales sobre el ser humano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus