Badajoz, España
Murcia, España
Introducción: Actualmente, existe un desarrollo en el uso de la acelerometría para la cuantificaciónde la carga externa en deportes individuales y colectivos. La biomecánica de carrera es fundamentalpara conseguir una mayor eficiencia/economía y tener un menor riesgo de lesión. Diferentes investigacioneshan analizado la carga externa que soportan las estructuras musculo-esqueléticas del organismoencontrando una influencia del: (a) tipo de superficie, (b) velocidad de carrera o (c) cambiode dirección, entre otras. Para su cuantificación se registran variables basadas en la aceleración enlos tres ejes, como PlayerLoadTM. La validez y fiabilidad test-retest e inter-dispositivo de esta variableha sido evaluada en condiciones de laboratorio y test de campo. El objetivo de la investigación es eldiseño de una propuesta para la monitorización multi-articular de la carga externa mediante diferentesdispositivos inerciales durante la carrera.Método: El protocolo propuesto fue un test incremental progresivo sobre tapiz rodante. La velocidadinicial fue 8 km/h, incrementándose 0,1 km/h cada 12 segundos (1 km/h cada 2 minutos). Duranteeste proceso, el deportista estuvo monitorizado mediante 8 dispositivos inerciales WIMU PROTM(RealTrack Systems, Almería, España), que fueron ubicados en diferentes puntos articulares: (a) talón,(b) tobillo, (c) rodilla, (d) zona lumbar y (e) espalda. Los dispositivos del tren inferior se colocaronen ambas piernas, en la parte externa de las mismas, mediante una banda elástica. Igualmente, seempleó una banda elástica para la zona lumbar. El dispositivo de la espalda fue fijado mediante unarnés anatómico. La variable de análisis utilizada fue PlayerLoadTM, analizando sus valores mediosen cada periodo (1 dato cada 12 segundos).Conclusiones y Aplicaciones Prácticas: Mediante el protocolo descrito en la presente investigación,se describe la dinámica de carga externa que un individuo soporta en distintas ubicaciones anatómicasy durante la carrera a diferentes velocidades. El test permite el análisis atendiendo a la lateralidad,puntos anatómicos y el segmento corporal (diferencias entre puntos anatómicos). Además, facilitainformación para el diseño de programas específicos para la mejora de la biomecánica de carreradurante el movimiento.
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