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Revisión narrativa sobre terapias cuerpo-mente en contexto escolar para la mejora del trastorno por déficit de atención e hiperactividad

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: BIAH 2018. International Congress of Body Image & Health 6, 7 y 8 de junio de 2018: Libro de actas / coord. por Manuel Alcaraz Ibáñez, María Carrasco Poyatos, Jose Gabriel Espinosa Villegas, Antonio Granero Gallegos, María Jesús Lirola Manzano, Isabel Martın Fuentes, José Miguel Rodríguez Palacios, Álvaro Sicilia Camacho, 2019, ISBN 978-84-17261-31-3, pág. 96
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornospsiquiátricos más comunes en niños y adolescentes. Las terapias cuerpo-mente parecen ser efectivaspara mejorar la salud en diferentes poblaciones, como en los jóvenes con TDAH, sin embargo, paradetectar cuáles son las intervenciones más efectivas se precisa una mayor investigación.Objetivos: El objetivo principal de este estudio fue realizar una revisión narrativa sobre las intervencionesde terapia cuerpo-mente en contexto escolar que pueden mejorar los síntomas del TDAH enjóvenes.Desarrollo del tema: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastornocomún que afecta del 5.3% al 20% de los jóvenes en todo el mundo. El TDAH se caracteriza porsíntomas generalizados y perjudiciales de falta de atención, hiperactividad e impulsividad. La prevalenciade los tres subtipos de TDAH es: principalmente falta de atención (20-30% de la poblacióndiagnosticada), principalmente hiperactivo-impulsivo (menos del 15%) y subtipo combinado (50-75%).Además, según la Asociación Americana de Psiquiatría, para ser considerado TDAH, un niño debetener síntomas antes de la edad de 12 años, durante al menos seis meses.Discusión/Conclusiones: Tras esta revisión narrativa se concluye que los síntomas del TDAH se tratancon diferentes terapias no farmacológicas, sin embargo, varios estudios ya atestiguan que, dentro detales terapias, las orientadas a cuerpo-mente se muestran como las más efectivas. Diversos estudiosprevios indican que los beneficios de terapias cuerpo-mente como el yoga, pueden tener efectos positivossobre diferentes dimensiones de la salud psicológica, como el equilibrio emocional, el controlatencional, la eficiencia cognitiva, la ansiedad, los patrones de pensamiento negativos, la excitaciónemocional y física, la reactividad y el comportamiento negativo. Sin embargo, la aplicación de estetipo de terapias promovidas para combatir los sísntomas del TDAH en jóvenes dentro del contextoescolar aún son escasas y carecen de calidad metodológica. Por ello, se precisa de una exploraciónexhaustiva de la aplicación de terapias cuerpo-mente dentro del contexto escolar para combatir lossíntomas del TDAH, con el fin de dilucidar cuáles son las intervenciones más efectivas, así como enqué medidas se pueden aplicar según los diferentes casos de diagnóstico de TDAH.


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