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Resumen de Estereotipos e imagen corporal en los carteles de actividades relacionadas con el uso de la bicicleta en España

David Cerro Herrero

  • Introducción: El fomento del uso de la bicicleta se enmarca dentro del las prioridades expuetas porla Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido desde el año 2004 la OMS invita a losgobiernos nacionales y locales para la implementación de políticas que faciliten el acceso a la posibilidadde desplazarse andando y caminando, así como el uso de medios de transporte no motorizado.En esta línea cada vez son más las administraciones que ponen en marcha campañas de promoción deluso de la bicicleta y la realización de “Días de la bicicleta”. El objetivo del presene estudio es analizarel uso de la imagen corporal en los carteles de promoción de dichas campañas y eventos puntualesen España, para estudiar si se promueven algún estereotipo en cuanto al uso de la bicicleta.Método: En el estudio se ha contado con una muestra de 53 carteles de eventos y campañas relacionadoscon el fomento del uso de la bicicleta en España en el año 2017 (15,1% de campañas (8) y 84,9 %de eventos de “día de la bicicleta” (45). El estudio es de tipo empírico, descriptivo y utiliza el análisisde contenido como técnica central de la investigación. Es un diseño diseño no-experimental seccional.Resultados: Los carteles de promoción del uso de la bicicleta utilizan la imagen coporal en el 60,4%de los carteles, siendo solo un 29,6% los que utilizan imágenes de bicicletas u otros elementos relacionadossin incluir a personas. En el caso de utilizar imagen corporal predominan las imágenesfamiliares (24,6%), mujeres (13,2%), hombre (9,4%) y niños/as (15,1%). En cuanto al somatotipo predominanteentre los participantes destaca el ectomorfo en el 100% de imágenes corporales utilizadasen los carteles. El modelo predominante en la cartelería es la bicicleta de paseo (45,3%), el usuariocon casco (60,6%), con indumentaria de calle (51,5%) y de edad adulta (37,8%).Conclusiones: Es necesario reflexionar sobre el mensaje respecto al uso de la bicicleta se quieretransmitir en las actividades y campañas de promoción para evitar incidir en los estereotipos sobre eluso de la bicicleta y no excluir a determinados colectivos como las mujeres, la tercera edad, personascon discapacidad, obesidad, etc. De la participación en actividades que fomentan el desplazamientoactivo en bicicleta.


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