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Estereotipos e imagen corporal en los carteles de actividades relacionadas con el uso de la bicicleta en España

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: BIAH 2018. International Congress of Body Image & Health 6, 7 y 8 de junio de 2018: Libro de actas / coord. por Manuel Alcaraz Ibáñez, María Carrasco Poyatos, Jose Gabriel Espinosa Villegas, Antonio Granero Gallegos, María Jesús Lirola Manzano, Isabel Martın Fuentes, José Miguel Rodríguez Palacios, Álvaro Sicilia Camacho, 2019, ISBN 978-84-17261-31-3, pág. 75
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: El fomento del uso de la bicicleta se enmarca dentro del las prioridades expuetas porla Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido desde el año 2004 la OMS invita a losgobiernos nacionales y locales para la implementación de políticas que faciliten el acceso a la posibilidadde desplazarse andando y caminando, así como el uso de medios de transporte no motorizado.En esta línea cada vez son más las administraciones que ponen en marcha campañas de promoción deluso de la bicicleta y la realización de “Días de la bicicleta”. El objetivo del presene estudio es analizarel uso de la imagen corporal en los carteles de promoción de dichas campañas y eventos puntualesen España, para estudiar si se promueven algún estereotipo en cuanto al uso de la bicicleta.Método: En el estudio se ha contado con una muestra de 53 carteles de eventos y campañas relacionadoscon el fomento del uso de la bicicleta en España en el año 2017 (15,1% de campañas (8) y 84,9 %de eventos de “día de la bicicleta” (45). El estudio es de tipo empírico, descriptivo y utiliza el análisisde contenido como técnica central de la investigación. Es un diseño diseño no-experimental seccional.Resultados: Los carteles de promoción del uso de la bicicleta utilizan la imagen coporal en el 60,4%de los carteles, siendo solo un 29,6% los que utilizan imágenes de bicicletas u otros elementos relacionadossin incluir a personas. En el caso de utilizar imagen corporal predominan las imágenesfamiliares (24,6%), mujeres (13,2%), hombre (9,4%) y niños/as (15,1%). En cuanto al somatotipo predominanteentre los participantes destaca el ectomorfo en el 100% de imágenes corporales utilizadasen los carteles. El modelo predominante en la cartelería es la bicicleta de paseo (45,3%), el usuariocon casco (60,6%), con indumentaria de calle (51,5%) y de edad adulta (37,8%).Conclusiones: Es necesario reflexionar sobre el mensaje respecto al uso de la bicicleta se quieretransmitir en las actividades y campañas de promoción para evitar incidir en los estereotipos sobre eluso de la bicicleta y no excluir a determinados colectivos como las mujeres, la tercera edad, personascon discapacidad, obesidad, etc. De la participación en actividades que fomentan el desplazamientoactivo en bicicleta.


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