La aplicación de un programa Expresivo Corporal en universitarios/as para mejorar su nivel de autoconceptoha demostrado que causa unos efectos beneficiosos en su rendimiento académico, al igualque llegan a tener un concepto corporal más ajustado sobre sus limitaciones, sus capacidades y lasposibles competencias a desarrollar. El trabajo consciente del cuerpo a través de la valoración de tareasque miden el nivel de motivación al realizarlas, la competencia percibida y la creencia de autoeficaciaen sus intervenciones corporales hacen que el sujeto valore y sienta más su cuerpo por el carácter quetiene la actividad de compromiso personal de autoevaluación de su proceso. El tipo de evaluación quehace el sujeto es cualitativa y cuantitativa sobre las sesiones realizadas, por lo que está obteniendo unainformación constante de cómo su cuerpo mejora en su proceso de consciencia corporal a nivel intrapersonal,pero también a nivel interpersonal.Se analizan las respuestas corporales frente a situaciones que se plantean donde el alumnadotendrá que enfrentarse consigo mismo y en ocasiones a un público, capacitándole para saber resolversituaciones que se le plantean para mejorar tanto su discurso y romper con el miedo escénico, comopresentar una imagen acorde a la realidad en cada momento. Los trabajos en grupo, y las estrategiaspara conseguir mejorar en habilidades y ser más competentes corporalmente, hacen que el alumnadomejore sus capacidades y se sienta más seguro, reafirmando sus competencias, potenciando aquellasque no conocía y fortaleciendo aspectos de inseguridad y miedos que se presentan en la vida real. Porlo tanto se traduce en un mayor conocimiento corporal, no solo desde el punto de vista de imagen ypresencia, sino de relación con el medio, asegurando una mejora de percepción corporal, de comunicacióny expresión corporal y una mayor afirmación y conocimiento de su yo.
The use of a specific program of body-expression for University students has proved to have a beneficialeffect on their academic performance, at the same time that has helped them acquire a moreprecise body concept of their limitations, skills and possible proficiencies to develop. The consciouswork with the body by means of drills that measure the level of motivation when executed, the perceivedskill and the belief of self-efficiency of their body interventions, make the subjects assess the valueof their bodies and their liking, because of the personal compromise involved in the self-evaluationduring the process. The type of evaluaton the subject makes is both qualitative and quantitative overthe sessions, so that s/he is receiving constant information on how the body improves in its process ofbody-conscience, both intra- and inter-personally.Body responses are analyzed to proposed situations where the student will have to face her/himself, and sometimes an audience, qualifying them to solve situations that are usually met, in orderto improve their discourse and also overcome the stage-fright, so as to offer an image according toeach moment’s reality. Group work and strategies to increase personal capacities in order to be morebodily competent, make the students improve their capacities, reassuring them, making them moreself-confident. All this ranslates into a better body knowledge, not only from the point of view of theirappearance and image, but also in the relation with their surroundings, assuring an improved bodyperception, communication and body expression, and a better knowledge of their self.
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