Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Empoderamiento docente en el campo universitario: Estudio de la imagencorporal proyectada en el aula

  • Autores: Patricia Rocu Gómez, Rosaura Navajas Seco
  • Localización: I jornadas el cuerpo como medida / María Jesús Abad Tejerina (ed. lit.), Raquel Sardá Sánchez (ed. lit.), 2016, ISBN 978-84-608-1694-2, págs. 156-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher’s empowerment at University: A study on the body image projectedin the classroom
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Tras casi dos décadas en el ámbito universitario en la formación de formadores, se hace un estudiolongitudinal donde nace la idea de ayudar al futuro docente en la mejora de sus prácticas educativasa través de enseñanzas Expresivo Corporales. Es conocido el descontento del profesorado en cuanto ala poca significatividad de su presencia hoy en día en las aulas, pero no menos importante es el alumnadoque también se queja de tener unos profesores que transmiten poca fuerza, ilusión y entusiasmocuando enseñan. El cuerpo como primer instrumento presencial en el acto educativo debe ser tenidoen cuenta, desde diferentes perspectivas, tanto en su actitud corporal, imagen proyectada, como comportamientosen la interacción con su alumnado. Por ello este trabajo intenta hacer más consciente laparte corporal y desarrollar estrategias para que mejore la presencia en el aula y se sientan con másseguridad y fortaleza a la hora de transmitir sus enseñanzas.La aplicación de actividades que estén dirigidas a trabajar la consciencia corporal tanto a nivelglobal como segmentaria, además de entrenar los diferentes códigos comunicativos corporales y susvertientes, prepara a los futuros formadores a saber manejar su cuerpo adecuadamente. El controlcorporal hace que puedan manejar la parte discursiva comunicativa con más confianza y trabajar máseficazmente con el lenguaje verbal. Todo este despliegue de herramientas les hace mejorar no solo a nivelprofesional, sino a nivel personal con todo su entorno y la satisfacción alcanzada cuando terminanel curso académico reafirma sus ganas de ser docentes y el orgullo de haber escogido una carrera de laque están seguros/as que van a ser buenos futuros maestros/as.

    • English

      After having worked for nearly two decades in the academic field of educator’s education, a linearstudy is proposed from which to help future educators in the improvement of their teaching practiceby means of Body Expression practices. It is a well-known fact that teachers nowadays feel frustratedabout the little significance of their presence in the classrooms, but no less important is the feelingamong students of the lack of strength, illusion and enthusiasm in their teachers. The body, as the firstinstrument in the act of teaching, must be considered, from different approaches, both as body attitude,projected image, as much as behaviourally in the interaction with students. Therefore this articletries to increase consciousness of the body and develop strategies to improve teachers’ presence in theclassroom, increasing their self confidence and strength when transmitting their teachings.The implementation of activities oriented toward body consciousness, both global and fragmentary,at the same time it trains different body communication codes and options, also preparesfuture educators to use their bodies adequately. Body control will help them handle the discursive partmore confidently and use verbal discourse more efficiently. This variety of working tools will help themimprove not only professionaly but also personally, in relation with their surroundings; the satisfactionachieved at the end of the academic course reinforce their desire to become educators and theirpride on having chosen a career in which they are confident will become good teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno