Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo por competencias y aprendizaje transformativo: convergiendo hacia el aprendizaje centrado en el alumno

Javier Bustos Díaz, Ruben Nicolas Sans, Jesús Alvarez Valdés

  • español

    El curso 2019-2020 se iniciaba como un curso más, no obstante, la aparición y propagación del virus conocido como SARS-CoV-2 cambió la forma en que la sociedad entendía la realidad. En este sentido, el 14 de marzo de 2020 se decretó el confinamiento total de España, con restricciones a la movilidad y limitando las actividades presenciales a las categorizadas como esenciales. La enseñanza, en ese momento, pasó a ser online, situación que se extendió hasta final del curso académico 19-20. Sin embargo, ¿estaba la universidad preparada para un cambio tan abrupto? En este trabajo se analiza la situación actual al mismo tiempo que plantea ¿qué es el modelo por competencias? Tomando como caso de estudio la aplicación del modelo aprendizaje transformativo de la escuela de negocios de ESIC, este trabajo hace una revisión de tres modelos: el modelo por competencias, Aprendizaje centrado en el alumno y Aprendizaje transformativo. En conclusión, los tres modelos convergen en la importancia de transformar la educación eliminando el peso tradicional del examen. Sin embargo, se trata de tres metodologías diferentes y que, en definitiva, todas son complementarias. Los resultados muestran que tanto el modelo por competencias y el aprendizaje transformativo tienen como objetivo el aprendizaje centrado en el alumno.

  • English

    The 2019-2020 academic year began as one more course, however, the appearance and spread of the virus known as SARS-CoV-2 changed the way society understood reality. In this sense, on March 14, 2020, the total confinement of Spain was decreed, with restrictions on mobility and limiting face-to-face activities to those categorized as essential. Teaching, at that time, became online, a situation that lasted until the end of the academic year 19-20. However, was the university prepared for such an abrupt change? In this work the current situation is analyzed while it raises what is the competency model? Taking as a case study the application of the transformative learning model of the ESIC business school, this work makes a review of three models: the competency model, student-centered learning, and transformative learning. In conclusion, the three models converge on the importance of transforming education by eliminating the traditional weight of the exam. However, these are three different methodologies and, ultimately, they are all complementary. The results show that both the competency model and transformative learning aim at student-centered learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus