Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Criterios docentes para evaluar la competencia oral en estudiantes de Turismo del siglo XXI

Cristina Calle Martínez, Juana María Anguita Acero

  • español

    La evaluación de la competencia oral es una de las más subjetivas en la enseñanza de segundas lenguas y, a veces, la que más conflictos origina entre los docentes si se quiere realizar correctamente (Pomposo, 2016). El presente estudio tiene como objetivo presentar cinco criterios o indicadores metodológicos que permitan evaluar de manera efectiva la expresión oral en la asignatura Inglés aplicado al turismo, en estudiantes del grado en Turismo de la Universidad Complutense de Madrid, dada la falta de concreción actual. Para tal fin se desarrolla un proceso de investigación y análisis de 16 criterios expuestos por varios autores: Barquero y Ureña (2015), Palacios (2016) y Pomposo (2016). Esta selección se somete al estudio de 5 profesores experimentados en la enseñanza del inglés para fines específicos, los cuales analizan los puntos coincidentes entre dichos criterios, evitando así la repetición de ideas. Los resultados de dicho estudio contribuyen al desarrollo de una guía más precisa y objetiva donde tienen cabida todos los aspectos evaluables de la competencia oral. La nueva propuesta de evaluación consta de 5 criterios que aúnan los analizados anteriormente y que tienen en cuenta las sugerencias y opiniones de los especialistas consultados.

  • English

    Among all competences in second language teaching, the speaking skill is regarded as one of the most subjectively assessed. Sometimes teachers envision it as the most controversial when deciding how to deal with it correctly (Pomposo, 2016). Given the lack of detail on that at the present time, this study aims to introduce five methodological criteria or indicators that may help assess in an effective way the oral competence of those students enrolled in the subject of English Applied to Tourism within the degree of Tourism at Universidad Complutense. To do so, a research and analysis process comprising 16 criteria from different authors (Barquero and Ureña, 2015; Palacios, 2016; and Pomposo, 2016) has been developed. These criteria have been studied by 5 university professors with experience in the teaching of English for specific purposes. They have analysed the points of coincidence between them, avoiding this way the repetition of ideas. The results obtained have contributed to the development of a more precise and objective guide where all aspects related to the speaking competence are included. The new assessment proposal consists of 5 criteria comprising all the previous ones, along with the new suggestions and opinions from the experts consulted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus