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Resumen de Innovación en el aula universitaria: Una experiencia inclusiva de Aprendizaje-Servicio en el grado de Videojuegos

Daniel de la Rosa Ruiz, Susana Miró López, Fernando Viñado Oteo, Carmen de la Calle Maldonado

  • español

    Se presenta un proyecto de innovación en la universidad, basado en la metodología aprendizaje-servicio, donde tanto el profesorado como el alumnado juegan un papel protagonista en su desarrollo personal y profesional, al proponer un aprendizaje significativo, se ofrece soluciones reales para las personas con discapacidad visual. Esta experiencia surge dentro de la materia universitaria “Educación para la responsabilidad social” en el grado de “Creación y narración de videojuegos” de la Universidad Francisco de Vitoria y presenta la oportunidad al estudiante de ponerse al servicio de la comunidad invidente, ofreciendo sus conocimientos teóricos y sus habilidades como creadores. El proyecto ha sido diseñado por un grupo de docentes sabedores de la importancia de integrar nuevas metodologías en el aula universitaria, a través de herramientas que les sirvan para afrontar los retos de un mundo cambiante, cada vez más inclusivo y sostenible. Esta forma de enseñar permite que el universitario se convierta en un agente activo en su proceso de formación y además pueda proponer posibles y reales respuestas al problema de las personas con discapacidad visual, que no tienen acceso a un ocio inclusivo para lo cual se han diseñado una serie de juegos de mesa con piezas de lego.

  • English

    An innovation project is presented at the university, based on the service-learning methodology, where both the teacher and the student play a leading role in their personal and professional development, by proposing meaningful learning for the students, which, in turn, offers real solutions for blind people. This experience arises within the university subject, Education for social responsibility in the video game creation and narration degree at the Francisco de Vitoria University, and presents the opportunity for students to put themselves at the service of the blind community, offering their theoretical knowledge and their skills as creators. The project has been designed by a group of teachers who are aware of the importance of integrating new methodologies in the university classroom, using tools that help them to face the challenges of a changing world that is increasingly inclusive and sustainable. This way of teaching allows the student to become an active agent in their training process and can also propose possible and real answers to the problem of blind people, who do not have access to inclusive leisure, to this end, a series of inclusive board games have been designed with lego pieces.


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