Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación del compromiso social en los nuevos contextos de aprendizaje

    1. [1] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Docencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación de profesorado / coord. por Silvia Carrascal Domínguez, Nuria Camuñas Sánchez-Paulete, 2022, ISBN 978-84-19071-64-4, págs. 551-565
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es constatar que la formación sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 (ONU, 2015), que se incluye en la asignatura “Educación para la responsabilidad social” impartida en Grados de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), repercute significativamente en el desarrollo de competencias transversales relacionadas con el compromiso social. Esto da respuesta a las orientaciones de la Comisión Europea hacia la educación y formación en competencias sostenibles (“Agenda de capacidades para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia”, 2020). La metodología utilizada es de naturaleza cuantitativa. Se aplica un cuestionario previamente validado y contrastado, que permite obtener el “Índice de responsabilidad social del estudiante universitario”. Se llega a la conclusión de que esta asignatura contribuye a facilitar la comprensión del sentido y fundamento de la dignidad humana, la solidaridad y a la persona en todas sus dimensiones. También desarrolla la capacidad de pensar y sensibilizarse sobre problemas sociales, económicos y medioambientales del entorno inmediato y global. Los resultados de la investigación constatan que esta formación facilita la concienciación y desarrollo de hábitos en relación a dos de los ámbitos principales de la Agenda 2030: Personas y Prosperidad.

    • English

      The aim of this research is to assess the impact of education oriented towards the Sustainable Development Goals (SDG) of the Agenda 2030 (UN, 2015), incorporated into the course “Education for Social Responsibility” imparted in degree programs at the Francisco de Vitoria University (Madrid), and to determine if these have a significant impact on the acquisition of transversal competences related to social responsibility. This responds to the guidelines of the European Commission towards education and training in sustainable competences (European Skills Agenda for sustainable competitiveness, social fairness and resilience, 2020). A quantitative methodology was applied, using a previously validated questionnaire to obtain the “University Student Social Responsibility Index”. It was concluded that this course contributes to students’ understanding of the meaning and basis of human dignity and solidarity in every dimension of the human being. It also develops the capacity for thought and awareness of social, economic and environmental problems both globally and in their immediate surroundings. The results of this research show that this type of training raises student awareness and encourages habits related to the two principal areas of the Agenda 2030: people and prosperity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno