Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones para maestros de infantil y primaria sobre la importancia de la música, el movimiento y las emociones en el aula

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Docencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación de profesorado / coord. por Silvia Carrascal Domínguez, Nuria Camuñas Sánchez-Paulete, 2022, ISBN 978-84-19071-64-4, págs. 769-782
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Por un lado, la música influye en los estados emocionales de la persona; y por otro, la música invita al movimiento. Es algo que forma parte de la naturaleza humana y presente a lo largo de la vida del individuo. Por este motivo, música, movimiento y emociones deberían ser abordados desde los inicios de la formación del alumno. Que el alumno de infantil y primaria pudiera tomar consciencia de la emoción percibida podría generar un mayor conocimiento de sí mismo y de su entorno, favoreciendo así la autoestima, la motivación y la reducción del estrés. De la misma manera, el maestro podría ayudar a desarrollar el movimiento natural del alumno y que pudiera utilizar el movimiento corporal para la expresión musical y de sus emociones. Así, este trabajo pretende ofrecer reflexiones, para que el docente valore la importancia de la música y el movimiento como forma de expresión y percepción de las emociones para plantearlo en el aula y así contribuir al desarrollo integral del alumnado. Para ello, se analizan textos de los diez últimos años que abordan la música el movimiento y su relación con las emociones. Finalmente se concluye que la música y el movimiento son elementos indisolubles que imbrican en el desarrollo de las emociones del alumnado en su formación inicial

    • English

      Of the one hand, music influences the emotional states of people, and on the other hand, music invites to the movement. This fact is something that is part of human nature and present throughout the individual’s life. For this reason, music, movement and emotions should be addressed from the beginning of the student’s education. If the infant and primary school, students could become aware of the perceived emotion, this could generate a greater knowledge of himself and his environment, thus favoring self-esteem, motivation and stress reduction. In the same way, the teacher could help to develop the natural movement of the student and could use the body movement for musical expression and emotions. Thus, this work aims to offer reflections, so that the teacher can value the importance of music and movement as a form of expression and perception of emotions to raise it in the classroom and thus contribute to the integral development of students. To this end, texts from the last ten years that deal with music and movement and their relationship with emotions are analyzed. Finally, we concluded that music and movement are indissoluble elements that overlap in the development of students’ emotions in their initial training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno