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Formación del profesorado de Educación Primaria, espacios de aprendizaje y metodologías activas. Introducción al paradigma educativo actual

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Docencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación de profesorado / coord. por Silvia Carrascal Domínguez, Nuria Camuñas Sánchez-Paulete, 2022, ISBN 978-84-19071-64-4, págs. 53-74
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los espacios de aprendizaje son un elemento clave en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde el nacimiento de la Escuela como institución en el siglo XVIII, la organización de los espacios ha estado supeditada al método tradicional de enseñanza expositiva y de aprendizaje pasivo. Desde esta perspectiva, las competencias del profesorado hasta el momento se han centrado en promover la adquisición individual de contenidos por parte del alumnado priorizando la superación de pruebas evaluativas frente al desarrollo de competencias y del pensamiento crítico. El objeto del presente estudio es definir las necesidades en la formación del profesorado en la actualidad ante el uso de nuevas metodologías activas que se adapten a los estilos de aprendizaje y perfil actual de los estudiantes. Asimismo, se ha puesto el foco en el análisis de su papel como agente social y el desarrollo de su docencia en el marco de espacios de aprendizaje innovadores, flexibles, activos y altamente tecnológicos. Los primeros resultados arrojan que, si bien la educación ha podido mantener hasta el momento un modelo clásico de enseñanza-aprendizaje y con pocas variaciones, el paradigma actual requiere una adaptación de los espacios de aprendizaje y una renovación de las metodologías docentes. Por lo tanto, se considera necesario desarrollar un nuevo modelo de formación del profesorado de Educación Primaria, que se adapte a su rol actual: guía transformador del aprendizaje a través del uso de nuevas metodologías en espacios innovadores y tecnológicos.

    • English

      Learning spaces are a key element in the teaching-learning process. Since the school as an institution was born back in the 18th century, the organization of spaces has been subordinated to the traditional method of expository teaching and passive learning. From this perspective, the teachers’ competences to date have been focused on promoting the individual acquisition of content by students, prioritizing the usage of evaluative tests over the development of competences and critical thinking. The aim of this study is to define the current needs in teacher training in view of the use of new active methodologies that adapt to the learning styles and current students profiles. It also focuses on the analysis of the teacher’s role as social agents and the development of their teaching skills within the framework of innovative, flexible, active, and highly technological learning spaces. The first results show that, although so far education has been able to maintain a classical teaching-learning model with few variations, the current paradigm requires the adaptation of learning spaces and the renewal of teaching methodologies. Therefore, it is considered necessary to develop a new training model for Primary Education teachers, adapted to their current role: a transformation guide for learning through the use of new methodologies in innovative and technological spaces.


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