Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La capacitación docente en metodologías innovadoras de la enseñanza-aprendizaje en Educación Superior

    1. [1] Universidad Lux

      Universidad Lux

      México

  • Localización: Docencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación de profesorado / coord. por Silvia Carrascal Domínguez, Nuria Camuñas Sánchez-Paulete, 2022, ISBN 978-84-19071-64-4, págs. 75-92
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La capacitación es parte de la formación constante del profesorado; forma parte de su desarrollo como profesionista y catedrático. Las instituciones educativas tienen el compromiso de instruir a su cuerpo docente en áreas tecnológicas, cognitivas y críticas, así como en las tendencias pedagógicas mundiales. En la actualidad, existe una predilección por la aplicación de métodos constructivistas, ya que favorecen a la construcción propia del conocimiento, al pensamiento crítico y reflexivo, trabajo colaborativo, desarrollo de habilidades cognitivas, y a su vez, a la retención de la información mediante la práctica durante tiempo perdurable. El presente estudio es una investigación documental, cuyo objetivo es identificar los modelos formativos docentes de distintas universidades de prestigio en América Latina, a partir de la recuperación de pilares pedagógicos, bajo los cuales, las universidades basan sus procesos instructivos, así como sus procesos educativos. Dichos modelos formativos, están basado en metodologías constructivistas; integrando la tecnología, herramientas digitales, trabajo colaborativo y el desarrollo de proyectos profesionalizantes y de investigación. Los resultados indican que existe una necesidad de planear, realizar y darle continuidad a la formación académica y tecnológica docente en temas que demanda la educación universitaria del presente.

    • English

      Training is a constant necessity for teachers, it is part of their ongoing development as professionals in education. Educational institutions are committed to instruct their faculty in technological, and cognitive areas, as well as global pedagogical trends. At present, there is a predilection for the application of Constructivist methods, since they favor the construction of knowledge itself. This involves critical and reflective thinking, collaborative work, development of cognitive skills, and in turn, the retention of information through continual practice. The present study is a documentary research, whose objective is to identify the educational training models of different prestigious universities in Latin America, based on the recovery of pedagogical pillars, under which the universities base their instructional processes, as well as their educational processes. This training models are based on constructivist methodologies; integrating technology, digital tools, collaborative work and the development of professionalizing and research projects. The results indicate that there is a need to plan, carry out and give continuity to the academic and technological training of teachers in subjects demanded by the current educational system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno