Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación docente para el desempeño multigrado: percepciones de docentes preescolares multigrado en Chiapas, México

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: Docencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación de profesorado / coord. por Silvia Carrascal Domínguez, Nuria Camuñas Sánchez-Paulete, 2022, ISBN 978-84-19071-64-4, págs. 117-138
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El éxito de la enseñanza en contextos multigrado exige que los maestros cuenten con las competencias necesarias para maximizar las posibilidades pedagógicas de estos espacios educativos, por ello, este estudio de corte cualitativo explora la percepción de diez docentes que laboran en escuelas preescolares rurales multigrado en el estado de Chiapas, México, acerca de la formación docente inicial y continua recibida para el desempeño en el aula multigrado, así como algunos de los desafíos que la enseñanza multigrado plantea. La recolección de datos se obtuvo mediante entrevistas estructuradas y para el análisis de la información se siguieron las fases del procedimiento de la doctrina de Seid (2016), a través del programa Atlas.Ti. Los resultados muestran que los profesores consideran que la formación inicial y continua que reciben no responde a las necesidades específicas que la enseñanza multigrado demanda y sobresalen las carencias del contexto como elemento determinante en la práctica de los profesores. Las conclusiones enfatizan la necesidad de desarrollar experiencias formativas que contribuyan al desarrollo de los conocimientos y habilidades para la enseñanza multigrado, así como de políticas educativas que atiendan la realidad social de estas escuelas.

    • English

      The success of teaching in multigrade contexts requires that teachers have the necessary skills to maximise the pedagogical possibilities of these educational spaces. Therefore, this qualitative study explores the perception of ten teachers, who work in rural multigrade preschools in the state of Chiapas (Mexico), on the initial and continuous training received for performance in the multigrade classroom, as well as some of the challenges that multigrade teaching poses. The data collection was obtained through structured interviews and for the analysis of the information, the phases of the procedure of the Seid (2016) doctrine were followed, through the Atlas.Ti program. The results show that the teachers consider that the initial and continuous training they receive does not respond to the specific needs that multigrade teaching demands, and that the lack of context as a determining element in the teachers’ practice stands out in the teachers’ discourse. The conclusions emphasize the need to develop training experiences that contribute to the development of knowledge and skills for multi-grade teaching, as well as the educational policies that address the social reality of these schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno