Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Compromiso laboral y competencias personales para el desempeño profesional en docentes de Educación Secundaria

Macarena Donoso González, Ana Isabel Beltrán Velasco, Nuria Camuñas Sánchez-Paulete

  • español

    En los últimos tiempos venimos asistiendo a incesantes y continuos cambios sociales, políticos y económicos que han incidido con notoriedad en el ámbito laboral. Estas afectaciones y reconfiguraciones laborales también han surgido en el ámbito docente y han adquirido una repercusión considerable en el desempeño profesional. Los nuevos escenarios educativos y sociales demandan docentes comprometidos e implicados, capaces de hacer frente a los convulsos desafíos que se plantean, lo que dificulta, en no pocas ocasiones, su desempeño en las aulas. Así, la búsqueda del bienestar, la satisfacción y el destierro del malestar, se erigen como los grandes retos a los que el docente actual debe enfrentarse en el seno de las organizaciones educativas (Hué, 2008). Con el presente estudio se pretende conocer el grado de vinculación positiva con su trabajo y las competencias personales de 291 profesores de Educación Secundaria del contexto español. Además, considerando que el engagement supone un importante elemento para el desarrollo profesional óptimo, se examina en qué medida las competencias personales de los docentes están vinculadas con los niveles de engagement obtenidos. Así, tras considerar estos objetivos de partida y analizar los resultados obtenidos, utilizando una metodología cuantitativa basada en métodos frecuentistas y bayesianos, podemos afirmar que, las competencias personales de docentes en ejercicio están conectadas con la consecución de altos niveles de bienestar y satisfacción (engagement).

  • English

    In recent times we have been witnessing incessant and continuous social, political and economic changes that have had a notable impact on the workplace. These disruptions and job reconfigurations have also emerged in the teaching field and have had a considerable impact on professional performance. The new educational and social scenarios demand committed and involved teachers, capable of facing the convulsive challenges that arise, which hinders, on many occasions, their performance in the classroom. Thus, the search for well-being, satisfaction and the banishment of discomfort, stand as the great challenges that the current teacher must face within educational organizations (Hué, 2008). The present study aims to determine the degree of positive connection with their work and the personal competencies of 291 Secondary Education teachers in the Spanish context. In addition, considering that engagement is an important element for optimal professional development, it is examined to what extent the personal competencies of teachers are linked to the levels of engagement obtained. Thus, after considering these starting objectives and analyzing the results obtained, using a quantitative methodology based on frequentist and Bayesian methods, we can affirm that the personal competencies of practicing teachers are connected with the achievement of high levels of well-being and satisfaction (engagement).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus