Ambato, Ecuador
El cinturón de seguridad es un elemento importante para mantener al ocupante sujeto al asiento durante un accidente; sin embargo, si el anclaje del cinturón no resiste durante la colisión, el ocupante es expulsado del asiento, por tanto, es indispensable analizar su efectividad. El objetivo de este trabajo es evaluar la resistencia de los anclajes para cinturones de seguridad de dos y tres puntos de anclaje de un asiento comercial de autobuses, aplicando la Regulación de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (ECE-R14). Las propiedades de los materiales de la estructura del asiento y de los anclajes del cinturón se obtuvieron mediante ensayos de tracción y flexión. Estos valores se utilizaron para elaborar un modelo de elementos finitos utilizando el material Piecewise Linear Isotropic Plasticity de Ansys - LsDyna. Los anclajes se evaluaron aplicando fuerzas en los bloques pélvico y torácico sujetos a través del cinturón según lo especificado en la regulación. En el análisis los anclajes presentaron grandes deformaciones llegando a la ruptura, modificando la forma y posición de los anclajes e incrementando refuerzos estructurales en áreas de mayor solicitación los anclajes cumplieron con la regulación. Este trabajo pretende crear una metodología para la industria de asientos que permita evaluar sus modelos previos a homologaciones.
The seatbelt is an important element to keep the occupant subject to the seat during an accident. However, if the seatbelt anchorage does not resist the occupant during a crash, it is ejected from the seat. Therefore, it is essential to analyze its effectiveness. The purpose of this work is to assess the strength of the anchorages for safety belts of 2 and 3 anchorage points of a commercial bus seat, applying the Regulation of the United Nations Economic Commission for Europe (ECE-R14). The materials properties of the seat structure and the belt anchorages were obtained by tensile and bending tests. A finite element model was created using Piecewise Linear Isotropic Plasticity from Ansys - LsDyna. The anchors were evaluated by applying forces on the pelvic and thoracic blocks fastened through the belt as specified in the regulation. In the analysis, the anchors presented large deformations reaching the rupture. Modifying the shape and position of the anchors and increasing structural reinforcements in high-stress areas, the anchors complied with the regulation. This work aims to create a methodology for the seating industry that allows assessing their models prior to homologations.
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