Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño, Construcción y Evaluación de una Pauta de Observación de Videos para Evaluar Calidad del Desempeño Docente

María Rosa García, Carolina Godoy Cabrera, Neva Milicic, Ricardo Rosas, Judith Scharager

  • español

    Este artículo presenta el diseño, construcción y valoración métrica de una pauta de observación de clases, cuyo objetivo es evaluar la calidad del desempeño docente. Para ello se observaron 92 videos de profesores de 4º a 8º básico, evaluados previamente en Chile por el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, Docentemás. El instrumento muestra adecuados niveles de confiabilidad y permite efectuar una evaluación complementaria a la efectuada por Docentemás, debido a que integra variables adicionales e innovadoras en la evaluación del desempeño docente. La pauta permite entregar a los maestros el conocimiento de dimensiones relevantes para el logro de aprendizajes de calidad, posibilitando que ellos mismos se autoevalúen y logren visualizar aspectos que pudieran desarrollar y/o mejorar en sus prácticas pedagógicas.

  • English

    This article presents the design, construction, and metric evaluation of a guideline for the observation of school classrooms. The goal was to evaluate the quality of the teacher’s educational performance. Ninety-two teacher’s videos from 4th to 8thgrade, previously recorded by the National System of Evaluation of the Educational Professional Performance, Docentemás, were used in the study. The instrument shows appropriate levels of reliability and allows for a complementary assess-ment to the one done by Docentemás, integrating additional and innovative variables to the assessment of the teacher’s performance. The guideline provides teachers with relevant information about the quality of the learning process, making it possible for them to visualize areas of their pedagogical practices that they could develop or improve.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus