Valencia, España
Granada, España
La finalidad del presente trabajo es conocer la relevancia e impacto que ha tenido el blended learning o b-learning tanto en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en la literatura científica. Este nuevo enfoque metodológico, también denominado mixto o híbrido, resulta de la combinación de la enseñanza presencial con la virtual a través de plataformas formativas, con la intención de explotar las potencialidades que presenta cada tipo de enseñanza. Esta mezcla propicia un cambio en los paradigmas educativos, fomentando un cambio en el rol de los principales agentes que intervienen en las instituciones escolares. El discente se convierte en el principal actor de todo el proceso, construyendo su propio aprendizaje, y el docente se transforma en un guía y orientador del alumno. Tras la revisión del estado de la cuestión se concluye que el b-learning contribuye al fomento de la competencia digital y a la inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito escolar. Además, presenta una serie de ventajas con respecto a la enseñanza tradicional, como la flexibilidad de espacios y tiempos, la adecuación a las singularidades de cada alumno, la personalización, el aumento de la participación de los estudiantes, la colaboración entre ellos, la comunicación, la resolución instantánea de problemas, el acceso y disponibilidad de los recursos, y la interacción entre docente-discente y discente-discente. A pesar de ello, presenta inconvenientes como el trabajo del docente en entornos virtuales fuera del horario escolar y la escasa participación de alumnos introvertidos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados