Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La gestión del proceso formativo en el año académico

Pedro Manuel Concepción Cuétara, Manuel de Jesús Soto Diaz, Francisco Cruz Cabrera

  • La gestión del proceso formativo en el año académico es determinante en el logro de la calidad en la formación integral de los estudiantes. El año académico representa una sistematización horizontal del proceso docente-educativo que junto con la integración vertical que forman las disciplinas, garantiza la integración de los aspectos educativos e instructivos que presupone la formación integral de los profesionales. En este artículo se presenta el sistema de gestión del proceso formativo en el año académico, que se modeló a partir del diagnóstico del estado actual de ese proceso y mediante la aplicación de métodos empíricos como la encuesta, la entrevista estructurada y los grupos de discusión; a una población conformada por los 53 profesores principales de año que desempeñaron dicha función en el curso 2015-2016. En el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos se utilizaron los softwares profesionales SPSS 17.0 y el AQUAD 7. El estudio se desarrolló desde un posicionamiento cualitativo y aporta una alternativa viable para perfeccionar la gestión del proceso formativo en los colectivos de año


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus