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Resumen de Entre la LIJ digital y la LIJ en papel: los libros interactivos basados en el uso de la realidad aumentada

Mari Cruz Palomares Marín, Andrés Montaner Bueno

  • En la actualidad, los avances tecnológicos y el auge del discurso audiovisual ha provocado que la lectura se inscriba en un nuevo contexto comunicativo que trae consigo nuevas formas de comunicación, nuevos códigos y nuevos formatos narrativos que están cambiando los hábitos lectores de la población, y ampliando el concepto de “alfabetización” incluyendo el desarrollo de nuevas destrezas y habilidades. En este contexto, la edición y producción de textos no se ha mantenido al margen de las posibilidades que ofrecen estas nuevas tecnologías pues, concretamente una de ellas, la Realidad Aumentada, permite incluir en las páginas de un libro en papel, material generado virtualmente. Por este motivo, la presente aportación presenta una revisión de la producción literaria destinada al público infantil y juvenil que incorpora entre sus páginas esta tecnología, generando lo que se conocen como libros interactivos aumentados (del término inglés Augmented Book o AR book).Una vez contextualizado y revisado este concepto, presentamos algunas de las principales producciones en el campo de la literatura infantil y juvenil, tanto en el panorama nacional como internacional, y las características y posibilidades que su buen uso y diseño podría aportar para la creación de libros interactivos aumentados. Finalmente, sugerimos una serie de directrices para la elaboración de textos de esta índole, buscando que hagan un uso eficaz de la tecnología para la construcción de historias y, al mismo tiempo, presenten un material atractivo para los primeros lectores, en los que el contenido impreso y el digital se complementen, sin que uno suplante al otro, tomando lo mejor de ambos formatos para conseguir el fin deseado: la formación de lectores.


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