Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


WhatsApp y Messenger como estrategia para el aprendizaje de niños de Educación Básica

  • Autores: Mónica Patricia Matute Espinoza, Sergio Constantino Ochoa Encalada
  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 7, Nº. 13, 2021, págs. 322-344
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • WhatsApp and Messenger as a strategy for learning Basic Education children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las redes sociales facilitan en los estudiantes la manipulación de la información, desarrollándose capacidades como el razonamiento y toma de decisiones. La presente investigación, de tipo descriptiva, examina las posibilidades de las redes sociales, WhatsApp y Messenger como herramienta educativa para el aprendizaje de alumnos de 4 grado de básica. A partir de modelos conceptuales, así como de las percepciones de docentes y familiares sobre las actividades realizadas mediante el uso de WhatsApp y Messenger, se realiza un diagnóstico en el centro educativo para el aprovechamiento de estos medios tecnológicos, considerados como una herramienta cognitiva. Se examinó los instrumentos para la enseñanza en un entorno virtual para entender el cambio que ello conlleva en las competencias de los docentes y alumnos en la realización de las actividades. Con la investigación se espera reforzar la dimensión social del aprendizaje y encontrar resultados positivos en el rendimiento académico tanto individual como grupal.

    • English

      Social networks make it easier for students to manipulate information, developing skills such as reasoning and decision making. This descriptive research examines the possibilities of social networks, WhatsApp and Messenger as an educational tool for the learning of 4th grade students. Based on conceptual models, as well as the perceptions of teachers and family members on the activities carried out with WhatsApp and Messenger, a diagnosis is made in the educational center for the use of these technological means, considered as a cognitive tool. The tools for teaching in a virtual environment were examined to understand the change that this entails in the competencies of teachers and students in carrying out the activities. The research is expected to reinforce the social dimension of learning and to find positive results in both individual and group academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno