Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aula profesional de emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid: Aprender y emprender

Carolina Fernández-Salinero Miguel, Beatriz de la Riva Picatoste, Ángela Martín-Gutiérrez

  • español

    Conseguir el desarrollo y promoción de la educación emprendedora es uno de los objetivos políticos clave de la Unión Europea (UE) y de sus Estados miembros desde los años noventa del siglo pasado. Para dar respuesta a este objetivo surge el proyecto Aulas Profesionales de Emprendimiento (APES) de la Comunidad de Madrid, que inicialmente se establece en Formación Profesional Reglada, pero que poco a poco se está empezando a poner en marcha también en la universidad, constituyéndose como una estrategia para impulsar la competencia emprendedora, imprescindible en el nuevo marco socioeconómico hacia el que se dirige nuestra economía. Concretamente, en la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado (UCM) se ha puesto en marcha un APE. Se trata de una actuación de carácter eminentemente práctica, encaminada a potenciar el emprendimiento y el autoempleo entre el estudiantado y concebida como una pre-incubadora que pretende integrarse en el ecosistema emprendedor de la UCM, concretamente, en la red de pre-incubadoras de la universidad. El alumnado se acerca a ella para adquirir las competencias transversales necesarias para la ciudadanía activa, la empleabilidad y el emprendimiento, así como para transformar propuestas creativas en acciones emprendedoras. A partir de ese momento, los y las estudiantes encuentran los recursos necesarios para poder iniciar su andadura por la vía del emprendimiento: un mentor o mentora encargados del asesoramiento, una formación instrumental adecuada y un espacio físico dotado de equipos informáticos (la hiperaula) o un espacio virtual, en nuestro caso dentro de la página web de la Facultad.

  • English

    Achieving the development and promotion of entrepreneurial education is one of the key political goals of the European Union (EU) and its Member States since the nineties of the last century. In response to this goal, the “Aulas Profesionales de Emprendimiento” (APES) project of the Community of Madrid was created, which was initially established in Regulated Vocational Training, but is gradually beginning to be implemented in universities as well, constituting a strategy to promote entrepreneurial skills, essential for the new socioeconomic framework towards which our economy is heading. Specifically, an APE has been set up at the Faculty of Education-Teaching Training Center (UCM). It is an eminently practical action, aimed at promoting entrepreneurship and self-employment among students and conceived as a pre-incubator that aims to integrate into the entrepreneurial ecosystem of the UCM, specifically, in the network of pre-incubators of the university. Students approach it to acquire the transversal skills necessary for active citizenship, employability and entrepreneurship, and to transform creative proposals into entrepreneurial actions too. From that moment on, students find the necessary resources to start their journey through entrepreneurship: a mentor in charge of counseling, an adequate instrumental training and a physical space equipped with computer equipment (the hyper-classroom) or a virtual space, in our case within the website of the Faculty.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus