Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rendimiento académico de estudiantes de distinto nivel socioeconómico en universidades: el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 40, 2014, págs. 22-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic Performance of students from different socio-economic levels in universities: The case of the Catholic University of Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como objetivo explorar las diferencias en el rendimiento académico de alumnos de distinto nivel socioeconómico en universidades, utilizando el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Los grupos socioeconómicos fueron definidos según dependencia administrativa del colegio de egreso del estudiante y quintil de ingreso familiar. Se utilizaron pruebas ANOVA de un factor y Test de Chi Cuadrado para determinar si las diferencias en notas y persistencia existentes entre los distintos grupos eran estadísticamente significativas. El análisis indica que los resultados académicos no difieren sustantivamente entre alumnos de distinto nivel socioeconómico. Se espera que los resultados de este estudio iluminen la discusión acerca de la inclusión de grupos de menor nivel socioeconómico en las universidades. 

    • English

      This study aims to explore differences in academic performance in universities of students coming from different socioeconomic groups using the Pontifical Catholic University of Chile as a study case. Socioeconomic groups were defined based on the type of school the student graduated from and the household income quintile. One-way ANOVA and Chi Square tests were used to examine whether differences in college grades and persistence were statistically significant. The results indicate that the average scores and persistence rates do not differ substantially when comparing the academic performance of students from different socioeconomic levels. We expect these results contribute to the discussion about inclusion of economically disadvantaged people in universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno