Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje colaborativo en contextos postindustriales: catálogos, series y ensamblajes

  • Autores: Begoña de Abajo Castrillo, Enrique Espinosa Pérez, Diego García-Setién Terol, Almudena Ribot Manzano
  • Localización: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA, ISSN-e 2462-571X, ISSN 2564-8497, Nº. 1 8, 2020, págs. 614-627
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Our contemporary context, characterized by the complexity and abundance of information, invites us to learn and work with what exists, to understand architecture can be invented as the result of disassembling, re-organizing, hacking, evolving, reassembling or post-producing. In this research we describe the methodological keys of a teaching experience associated with a series of Design Studios. This process oscillates between professional practice and academic research, between existing postindustrial contexts and new urban imaginaries, between canonical architectures and newly invented architectural assemblies, fed from shared catalogues available in open-source repositories. Our goal is to develop the students’ ability to collaborate, think systematically, embrace strategic and tactical thinking and strengthen their creativity and criticality, some of the most necessary skills for the future

    • español

      Nuestro contexto contemporáneo, caracterizado por la complejidad y abundancia de información, nos invita a aprender y a trabajar con lo existente, entendiendo que la arquitectura se puede producir como resultado del desmontaje, reorganización, hackeo, evolución, ensamblaje o postproducción. En la presente investigación describimos las claves metodológicas de una experiencia docente asociada a una serie de talleres de proyectos arquitectónicos. Un proceso que oscila entre la práctica profesional y la investigación académica, entre contextos postindustriales existentes y nuevos imaginarios urbanos, entre arquitecturas canónicas y ensamblajes arquitectónicos de nueva invención, alimentados desde catálogos compartidos, disponibles en un repositorio de código abierto. Nuestro objetivo es desarrollar la capacidad de los estudiantes para colaborar, pensar sistemáticamente, adoptar el pensamiento estratégico y táctico, fortalecer su creatividad y pensamiento crítico, algunas de las habilidades más necesarias para el futuro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno