Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La docencia en arquitectura desde la comprensión tipológica compositiva

  • Autores: Guido Cimadomo
  • Localización: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA, ISSN-e 2462-571X, ISSN 2564-8497, Nº. 1 8, 2020, págs. 385-396
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La experiencia docente de la asignatura Historia de la Arquitectura 2 en la Universidad de Málaga, se centra en el desarrollo de aspectos analíticos, formales y compositivos. La estructura docente se basa en los binomios forma-composición e imitación-abstracción, llevando a la utilización del concepto de tipo arquitectónico, que permite comprender las especificidades de cada solución realizada y su evolución, así como los significados últimos de las experimentaciones realizadas a lo largo del periodo histórico analizado. De este modo el alumno recibe una explicación sobre el porque del significado y evolución de las principales tipologías compositivas, así como sobre varios aspectos relacionados con la forma arquitectónica, las anomalías y contrastes presentes en las obras seleccionadas. Desde la experiencia de esta innovación docente se llega a una reflexión más amplia sobre la composición arquitectónica, la importancia de la capacidad de mirar, y la necesaria intersección entre teoría y práctica.

    • English

      The teaching experience of History of Architecture 2 at the University of Malaga focuses on the development of analytical, formal and compositional aspects. The teaching structure is based on the form-composition and imitation-abstraction binomials, leading to the use of the concept of architectural type, which allows us to understand the specificities of each solution carried out and its evolution, as well as the ultimate meanings of the experiments carried out during the historical period analyzed. In this way the student receives an explanation about the reason for the meaning and evolution of the main compositional typologies, as well as about various aspects related to the architectural form, and the anomalies and contrasts present in the selected works. From the experience of this teaching innovation, a broader reflection on architectural composition, the importance of the ability to look, and the necessary intersection between theory and practice is reached


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno