Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arquitecto ante el nuevo paradigma del paisaje: implicaciones docentes

  • Autores: Marina López Sánchez, Mercedes Linares Gómez del Pulgar, Antonio Tejedor Cabrera
  • Localización: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA, ISSN-e 2462-571X, ISSN 2564-8497, Nº. 1 8, 2020, págs. 314-326
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El paisaje se ha consolidado como un nuevo modelo desde el que gestionar el territorio en toda su amplia variedad de escalas de uso y, por esta razón, la enseñanza de la arquitectura, y en particular del proyecto arquitectónico, debe tomar partido al respecto. Este texto ofrece una reflexión sobre la cultura paisajística de las escuelas de arquitectura y acude al ámbito nacional e internacional para localizar 32 experiencias docentes que incorporan el paisaje. Tras su consulta, se introducen cinco líneas de innovación docentes sobre la enseñanza del proyecto de paisaje consistentes en: la introducción de paradigmas emergentes de la urbanística contemporánea; la colaboración interdisciplinar; la incorporación de herramientas TIC; el método aprendidaje-servicio y la revisión del discurso patrimonial. Se profundiza en esta última a través de los talleres internacionales celebrados por la Designing Heritage Tourism Landscapes, experiencias que muestran la pertinencia de definir mecanismos proyectuales concisos que permitan transladar a un plano operativo el objetivo de concienciar al alumno sobre la necesidad de salvaguardar la gran diversidad de paisajes como expresión cultural genuina del mundo que habitamos.

    • English

      The landscape has been consolidated as a new management model for the territory in all its great variety of use scales and, for this reason, academic teaching in architecture, and in particular in architectural design, must come into play in this regard. This text offers a reflection about the landscape culture of the schools of architecture and attends the national and international scene to locate 32 teaching experiences that incorporate the landscape. After their examination, five teaching innovation lines in architectural design have been introduced: the incorporation of emerging paradigms in contemporary urbanism; interdisciplinary collaboration; inclusion of ICT tools; service-learning method and a review of the heritage discourse. The last one is studied in depth through the international workshops held by Designing Heritage Tourism Landscapes network.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno