Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de las competencias mediáticas del alumnado que ingresa en la universidad: un estudio de caso en estudiantes de comunicación

Aída María de Vicente Domínguez, Mireya Rocío Carballeda Camacho, Estefanía Cestino González

  • español

    En la era actual es necesario formar a las nuevas generaciones en competencias que les permitan tener una alfabetización informacional. En este contexto, el objetivo general del estudio es analizar si el alumnado que llega a la Universidad tiene competencias informacionales en el acceso de la información (estrategias de búsqueda en Internet) para realizar sus trabajos académicos. Los objetivos son: identificar los recursos digitales e impresos que usan para elaborar las tareas académicas; dar a conocer si conocen metabuscadores y buscadores especializados; detectar cuál es su principal motor de búsqueda; y valorar si tienen competencias para acceder a la información mediante los indicadores booleanos, comandos y operadores. La metodología usada es un cuestionario de preguntas abiertas al alumnado, que ha ingresado en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Málaga, en una materia obligatoria. Se concluye que ser nativos digitales no implica tener habilidades para localizar datos fiables en la ingente cantidad de información ubicada en Internet pues presentan diversas disfunciones como carecer de un conocimiento sobre los indicadores booleanos, los comandos y operadores para buscar información, y desconocen los metabuscadores y los directorios específicos. También confunden navegador con buscador y recursos digitales con instrumentos, lo que hace preciso formales en materias específicas, cursos o de forma transversal en diversas materias. Así como, se recomienda que cada docente aporte al alumnado recursos digitales de utilidad para acceder a contenidos fiables de la materia impartida ampliando así sus habilidades para acceder a la cultura digital.

  • English

    In the current era, it is necessary to train the new generations in competencies that allow them to be information literate. In this context, the general objective of the study is to analyze whether students entering university have information literacy skills in accessing information (Internet search strategies) to carry out their academic work. The objectives are: to identify the digital and printed resources they use to prepare academic assignments; to find out if they know meta-search engines and specialized search engines; to reveal which is their main search engine; and to investigate if they have the skills to access information through Boolean indicators, commands, and operators. The methodology used is a questionnaire of open questions to students who have entered the degree of Advertising and Public Relations at the University of Malaga, in a compulsory subject. It is concluded that being digital natives does not imply having skills to locate reliable data in the huge amount of information located on the Internet as they present various dysfunctions such as lacking knowledge about the boolean indicators, commands, and operators to search for information, and lack of knowledge of meta-search engines and specific directories. They also confuse a browser with search engines and digital resources with tools, which makes it necessary to have formal training in specific subjects, courses, or in a transversal way in different subjects. It is also recommended that each teacher provide students with useful digital resources to access reliable content of the subject taught, thus expanding their skills to access digital culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus