Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las TIC en la etapa de educación infantil: una mirada crítica de su uso y reflexiones para las buenas prácticas como alternativa educativa.

Enrique Alonso Sainz

  • español

    Las TIC son herramientas que se nos brindan a nuestro alcance bajo la promesa de una vida mucho más fácil y llevadera. Aunque la apariencia regale a la vista un elemento atractivo, debajo del cristal de la pantalla, se esconden multitud de problemas e inconvenientes en general y para la etapa infantil en particular. Puede convertirse en un Caballo de Troya que es responsabilidad de los educadores y padres conocer antes de permitirle la entrada en nuestras vidas y en las de nuestros hijos y alumnos. Problemas como la adicción, la sobreestimulación, los problemas de atención o la hiperactividad son algunos de los efectos secundarios que puede acarrear un uso indebido de las nuevas tecnologías. El objetivo de este texto es analizar, desde un punto de vista teórico y bibliográfico, los diferentes usos que se dan a las TIC en edad infantil con objetivo formativo, en casa y en la escuela, basando las afirmaciones en estudios ya planteados con anterioridad. Una mirada crítica que desgrane parte de la realidad del uso de tecnologías en ambos ámbitos.

  • English

    The IT are the tools that we are provided beneath the promise of an easier and bearable life. Even though the appearance gifts our sight an attractive element, underneath the screens, there are hided tons of issues and disadvantages in general, and for the pre-scholar stage, in particular. It can be converted into a Troya´s horse, which is the teacher and parent’s responsibility to know about before allowing its entrance in our life’s and in our child and pupil´s life too. Addiction, overstimulation, attention and hyperactivity problems are some of the side effects, that can be caused by an inappropriate news’s technologies use. The aim of this text is to analyze, from a theoretical and bibliographic point of view and with hermeneutical methodology, the different uses of ICT to educate children. This is studied in different environments: at home and at school, following a vast literature review. For this, the didactic uses of ICT in different areas of learning are analyzed to reflect on the need to acquire a certain prudence when putting a screen before the little ones. The negative effects that its use entails may be greater than the benefits they report, in addition to the fact that its formative power does not always equal its educational potential; not everything ICT can teach is good, is educational.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus