Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de la planilla de cálculo para la comprensión del movimiento diario del Sol a partir de observaciones del cielo realizadas durante la no presencialidad

    1. [1] Universidad Nacional de Río Negro

      Universidad Nacional de Río Negro

      Argentina

    2. [2] Colegio Highest College Hull Cordell
  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 33, Nº. 3 (julio-diciembre), 2021, págs. 89-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of the spreadsheet for understanding the daily solar movement from observations of the sky made in non-presential classes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una propuesta para reconstruir el movimiento diario del Sol en el cielo local a partir de observaciones realizadas por los estudiantes desde sus propias casas en épocas de no presencialidad escolar. Cada estudiante debía medirla dirección y el largo de la sombra de una estaca vertical en cuatro distintos momentos del día y se programó una planilla de cálculo para representar dichas mediciones en un gráfico polar. Se analizaron los datos de todo el curso yse representó el desplazamiento solar. Se detalla la propuesta, la metodología y los resultados obtenidos en su implementación con un grupo de estudiantes de nivel secundario. Se elaboran conclusiones respecto al uso de este recurso para la modelización de un mismo fenómeno al ser medido por distintos observadores. La secuencia permitió vinculara los estudiantes con la observación del movimiento solar tal como es percibido en su propio entorno celeste, además de favorecer el desarrollo de competencias científicas relacionadas con los procesos de medición, representación gráfica, análisis de datos y modelización

    • English

      This work presents a proposal to reconstruct the daily solar movement from observations made by students from their own homesin times of non-presential classes. The measurement of the direction and length ofthe shadow of a vertical stakeat four different times of the day was proposedto each student,and a spreadsheet was programmed to represent these measurements ona polar graph. The data obtained were analyzed and the solar displacement was represented. The proposal, the methodology and the results obtained in its implementation with a group of high school students are detailed. Conclusions are presented on the use of this resource for modeling the same phenomenon when it is measured by different observers. The sequence made it possible to relate studentsto thesolar movement as it is perceived in their own celestial environment, in addition to favoring the development of scientific skills related to measurement, graphic representation, data analysis and modeling.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno