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Una revisión sistemática sobre las experiencias lúdicas para la enseñanza de física y química en la escuela media

    1. [1] Universidad Nacional del Comahue

      Universidad Nacional del Comahue

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 33, Nº. 3 (julio-diciembre), 2021, págs. 39-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A systematic review on the playful experiences for teaching Physics and Chemistry in highschool
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde una concepción constructivista, el alumno que realiza experiencias prácticas mejora su rendimiento académico. Se hipotetiza además que el uso del juego como estrategia didáctica colabora con la creatividad y factores emocionales. El presente estudio de revisión sistemática tiene por objetivo analizar el estado de situación respecto al uso de laboratorios lúdicos en la enseñanza de la física para la educación media. Además, se consideró pertinente incluir artículos de la enseñanza de la química por cercanía temática. Se analizaron artículos nacionales e internacionales que abordan la temática, utilizando la metodología PRISMA-NMA. Se relevaron 22 trabajos de investigación en español pertenecientes a cinco reconocidas bases bibliográficas. Los resultadosdan muestra en todos los casos de los beneficios sobre el uso de experiencias lúdicas. En este sentido, se observa que las prácticas de laboratorio lúdicos pueden favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la física y la química. Se concluye que estos artículos revelan la importancia de continuar investigando y profundizando el uso de experiencias lúdicas en el aula.

    • English

      From a constructivist conception, the student who carries out practical experiences improves his or her academic performance.It is also hypothesized that the use of the game as a didactic strategy collaborates with creativity and emotional factors. The objective of this systematic review study is to analyze the state of the artregarding the use of playful laboratories in the teaching of Physics for high school. In addition, it was considered pertinent to include articles on the teaching of Chemistry due tothematic proximity. National and international articles that address the issue were analyzed, using the PRISMA-NMA methodology. 22 research papers in Spanish belonging to five recognized bibliographic databases were surveyed. The results show in all cases the benefits of the use of playful experiences. In this sense, it is observed that recreational laboratory practices can favor the teaching-learning process of Physics and Chemistry. It is concluded that these articles reveal the importance of continuingto investigate and deepen the use of playful experi-ences in the classroom


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