Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización de una gestión argumentativa que promueve articuladamente argumentación y modelación en el aula matemática de primaria

  • Autores: Andrés Ortiz, Jonathan Pérez Astorga
  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 60, Nº. 3, 2021, págs. 159-184
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito es caracterizar cómo la gestión argumentativa en el aula matemática contribuye con la promoción de la argumentación y modelación articuladamente en estudiantes de enseñanza primaria. La investigación se abordó desde el enfoque cualitativo, desarrollando un estudio de casos múltiple en el que participaron dos docentes de la región del Biobío, las que tenían desarrollo profesional docente en argumentación, a quienes se observaron y grabaron en secuencias de clases, siendo codificadas y analizadas mediante ATLAS.ti. Los resultados muestran que la gestión argumentativa contribuye con la enseñanza de la modelación principalmente en las etapas Trabajar con Matemáticas y Validar, donde predominan tres estrategias comunicativas especializadas de la argumentación: oportunidades de participación, tratamiento de los errores y preguntas deliberadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno