Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción táctil digital para enseñanza de personas con discapacidad visual

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 36, 2022 (Ejemplar dedicado a: Comunicación, Discapacidad y Empleabilidad en la Sociedad Digital), págs. 195-219
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital touch perception for teaching visual impairment people
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La percepción cognitiva de escenarios u objetos de gran tamaño o de tamaño muy pequeño, tal como la arquitectura de un edificio o la anatomía de una célula, se basa principalmente en la apreciación visual del escenario u objeto mediante fotografías, imágenes en computadora, o la presencia física. Sin embargo, en el caso de personas con discapacidad visual la apreciación visual no puede utilizarse, por lo que el proceso cognitivo se basa en la apreciación auditiva y táctil. No obstante, la apreciación táctil resulta prácticamente imposible cuando se trata de escenarios u objetos de gran tamaño o de tamaño muy pequeño.

      En este trabajo el uso de la apreciación táctil por computadora, también referida como tacto digital o tacto virtual, se propone como una estrategia de comunicación educativa para personas con discapacidad visual. La apreciación táctil digital se logra mediante el uso de sistemas hápticos los cuales añaden el sentido del tacto a la interacción humano-computadora, permitiendo al usuario tocar o palpar los escenarios u objetos virtuales. Los resultados obtenidos demuestran que los participantes con discapacidad visual pueden aprender a identificar objetos utilizando el tacto digital por computadora.

    • English

      The cognitive perception of scenes or objects of large or very small size, such as the architecture of a building or the anatomy of a cell, is based mainly on the visual appreciation of the scene or object through photographs, computer images, or the physical presence. However, in the case of visually impaired people, visual appreciation cannot be used, so the cognitive process is based on auditory and tactile appreciation. Nevertheless, tactile appreciation is practically impossible when dealing with very small or extremely large objects or scenes.

      In this work, the use of the tactile appreciation by computer, also known as digital touch or virtual touch, is proposed as an educational communication strategy for people with visual disabilities. Digital tactile appreciation is achieved with haptic systems, which add the sense of touch to the human-computer interaction, allowing the user to touch or feel virtual scenes or objects. The results obtained show that participants with visual disabilities can learn to identify objects using digital touch by computer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno