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Ilumínalo de azul, pero no en mi nombre: #SoyAutista comunicación digital y emociones del colectivo autista

    1. [1] Universidad Pontificia Comillas

      Universidad Pontificia Comillas

      Madrid, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 36, 2022 (Ejemplar dedicado a: Comunicación, Discapacidad y Empleabilidad en la Sociedad Digital), págs. 220-244
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Light it up blue, but not in my name: #SoyAutista digital communication and emotions of the autistic collective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio realiza un análisis textual del contenido generado en la red social Twitter por perfiles de usuarios y usuarias con autismo que, bajo la etiqueta #SoyAutista, abordan la utilización del color azul, propuesto por la organización Autism Speaks, como símbolo de identidad para quienes se encuentran dentro del espectro. El período analizado recoge un total de 1.958 tweets que bajo la citada etiqueta se publicaron a lo largo del año 2018. Los datos se trataron inicialmente con el programa de análisis de redes sociales Netlytic para la identificación de las palabras empleadas con mayor frecuencia en la campaña orgánica[1] que señaló el término azul como uno de los 30 más relevantes. Posteriormente, con el fin de estudiar las emociones expresadas, se extrajo el contenido de las 79 entradas que contenían el término azul (y otros relacionados con este, como el de puzzle) para su análisis en profundidad, pues constituyó una de las temáticas de interés más claramente identificadas en el discurso mediático producido por el grupo de perfiles que, mayoritariamente, rechazó su uso.     [1] Según el glosario de Twitter, «orgánico» hace referencia a las interacciones que se generan entre usuarios y contenidos a través de publicaciones espontáneas no promocionadas: https://business.twitter.com/es/help/overview/twitter-ads-glossary.html

    • English

      The present study performs a textual analysis of the content generated on the social network Twitter by profiles of users with autism who, under the hashtag #SoyAutista, address the use of the color blue, proposed by the organization Autism Speaks, as a symbol of identity for those within the spectrum. The period analyzed collects a total of 1,958 tweets that under the aforementioned tag were published throughout 2018. The data were initially treated with the social network analysis program Netlytic for the identification of the most frequently used words in the organic campaign[1] that pointed out the term blue as one of the 30 most relevant. Subsequently, in order to study the emotions expressed, the content of the 79 entries containing the term blue (and others related to it, such as puzzle) was extracted for in-depth analysis, as it constituted one of the most clearly identified topics of interest in the media discourse produced by the group of profiles that, for the most part, rejected its use.     [1] According to the Twitter glossary, "organic" refers to interactions that are generated between users and content through spontaneous, non-promoted posts: https://business.twitter.com/es/help/overview/twitter-ads-glossary.html


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