Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La discapacidad es trending topic: análisis del impacto en Twitter de diez campañas de sensibilización

Irene Gómez Marí, Amparo Tijeras Iborra, Salvador Miguel Manzanera Hernández, Raúl Tárraga Mínguez

  • español

    La celebración de campañas de sensibilización sobre discapacidad nace para visibilizar en la sociedad las dificultades que afrontan diariamente personas con condiciones diferentes a las de las personas de desarrollo normotípico. El objetivo del presente estudio es analizar el impacto en Twitter de diez campañas españolas sobre discapacidad, celebradas entre 2013 y 2020. Para ello, se ha utilizado Trendinalia para determinar la cantidad, posición y duración de los trending topic (TT) generados; y una herramienta de análisis de sentimientos en Twitter para determinar la valencia positiva, neutra o negativa de los tuits. Los resultados demuestran el éxito cuantitativo de las campañas en Twitter, aunque su impacto no es uniforme para todas las campañas. A nivel cualitativo, aunque de manera general los tuits de todas las campañas presentan más connotaciones positivas que negativas, en algunas conversaciones la mayor cantidad de mensajes presentan un tono neutro. El análisis de los resultados permite concluir que la discapacidad es un tema interesante para la comunidad de Twitter y que es importante llevar a cabo iniciativas como estas campañas para proporcionar voz a las personas con discapacidad. Los resultados obtenidos pueden ser de utilidad para orientar la implementación de estrategias de éxito para futuras campañas.

  • English

    Awareness-raising campaigns on disability have been launched to make society aware of the difficulties faced daily by people with conditions other than those of normotypical development. The objective of this study is to analyze the impact on Twitter of ten Spanish disability campaigns, held between 2013 and 2020. Trendinalia has been used to determine the amount, position and duration of the trending topic (TT) generated; and a sentiment analysis tool was used on Twitter to determine the positive, neutral or negative valence of tweets. The results show the quantitative success of campaigns on Twitter, although their impact is not uniform for all campaigns. On a qualitative level, although the tweets of all campaigns generally have more positive than negative connotations, in some conversations the greatest number of messages present a neutral tone. An analysis of the results shows that disability is an interesting topic for Twitter users and that it is important to carry out initiatives such as these campaigns to provide a voice for people with disabilities. The results obtained can be useful to guide the implementation of successful strategies for future campaigns.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus