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Prácticas artísticas situadas: Mediación, activismo y derechos ciudadanos en los procesos participativos (también) situados.

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 15, 2022 (Ejemplar dedicado a: Mediación artística como factor de desarrollo humano, social y comunitario.), págs. 228-249
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Situated art practices: mediation, activism and human rights in the participatory processes revista e(also) situated.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora los orígenes, referentes y reconceptualización de la mediación y de las prácticas artísticas contemporáneas, como acciones situadas en los contextos sobre los que éstas actúan. Entendiendo por mediación situada aquella que desarrolla proyectos al margen de los intereses individuales, capitalistas y neoliberales, que huye de las prácticas educativas banales y que tiene en cuenta el contexto (las personas y el territorio) en donde esta tiene lugar. Para argumentar esta mediación en base a las prácticas artísticas contemporáneas, revisitamos los cimientos del activismo y su vinculación como acto político, con los procesos participativos y con los derechos ciudadanos en relación con las artes. Por último, realizamos una selección de referentes y proyectos artísticos internacionales que encajan en esta argumentación, pero desde un posicionamiento decolonial, antirracista y activista inherente a la mediación situada que planteamos.

    • English

      This paper explores the origins, reference points and reconceptualization of the mediation and contemporary art practices, as actions located in the context where they serve. Situated mediation is understood as the one which carries out projects apart from individual, capitalist and neoliberal interests; the one which escapes from banal educational practices and the kind of mediation which considers  the context (people and territory) where it takes place. In order to argue this mediation based on contemporary art practices, we revisit the foundation of activism and its connection as a political act with the participatory processes and the human rights in relation to the arts. Finally, we make a selection of references and international art projects which fit in this argument, but from a de-colonial, anti-racist and activist positioning inherent to the situated mediation considered.


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