Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de metodología general de solución de problemas a puestos de trabajo en Comercializadora de Cementos

    1. [1] Universidad de Cienfuegos

      Universidad de Cienfuegos

      Cuba

    2. [2] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

    3. [3] Universidad de Matanzas

      Universidad de Matanzas

      Cuba

  • Localización: Revista UNIANDES Episteme, ISSN-e 1390-9150, Vol. 7, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: abril - junio (01/04/2020)), págs. 220-230
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo es resultado de una investigación realizada para una empresa dedicada a la transportación y comercialización mayorista cemento, clínker, morteros y otras producciones afines. El objetivo fundamental fue proponer acciones para mejorar las condiciones de trabajo, específicamente desde el punto de vista ergonómico de puestos laborales. Entre los métodos y técnicas empleadas, estuvieron las relacionadas a la recopilación y procesamiento de información: entrevistas, revisión de documentos, observación directa, técnicas de mapeo de proceso, tormentas de ideas, la elaboración de fichas de proceso e indicadores de control. Como principales resultados alcanzados estuvo la propuesta de un conjunto de acciones enfocadas a mejorar ergonómicamente el puesto de trabajo especializado en soldaduras, del taller de reparaciones mecánicas y eléctricas. Dentro de las conclusiones fundamentales arribadas se plantea que, con la aplicación del método general de solución de problemas se pueden obtener acciones que posibilitan mejoras tanto ergonómicas, como de mejoras del rendimiento de los indicadores del desempeño del puesto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno