Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La práctica docente con base en la Paideia.: Utopía o realidad en el contexto universitario

Alex Ricardo López Ramos, Diego Jiménez Bósquez

  • La educación es un tema sujeto a modificaciones en las sociedades occidentales, que en la práctica docente es el fomento de disciplina, actitudes, valores, y capacidades en el trayecto educativo, actualmente se investiga la integración de la Paideia con los saberes disciplinario y pedagógico como mecanismo en la praxis del docente y al cual se le ha dado poca importancia en la propia práctica de la universidad: la evaluación. La presente investigación tiene como objetivo analizar la práctica docente con base en la Paideia en el contexto Universitario. Este estudio tiene un enfoque cuali-cuantitativo sustentado en el método etnográfico y descriptivo, utilizando la encuesta-cuestionario. Los informantes claves fueron 56 docentes entre los actores sociales vinculados a la Universidad. Los datos se analizaron e interpretaron para facilitar el análisis crítico de la información. La “Paideia”, recomienda la exigencia de una labor universitaria, la cual va más allá de la transmisión de conocimientos técnicos o profesionales, ya que hace énfasis en el cultivo de la cultura en un sentido amplio y conforme a un ideal ético basado en la esencia de la civilización y de la condición humana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus