Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La práctica docente con base en la Paideia.: Utopía o realidad en el contexto universitario

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista UNIANDES Episteme, ISSN-e 1390-9150, Vol. 8, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: enero - marzo (01/01/2021)), págs. 91-105
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La educación es un tema sujeto a modificaciones en las sociedades occidentales, que en la práctica docente es el fomento de disciplina, actitudes, valores, y capacidades en el trayecto educativo, actualmente se investiga la integración de la Paideia con los saberes disciplinario y pedagógico como mecanismo en la praxis del docente y al cual se le ha dado poca importancia en la propia práctica de la universidad: la evaluación. La presente investigación tiene como objetivo analizar la práctica docente con base en la Paideia en el contexto Universitario. Este estudio tiene un enfoque cuali-cuantitativo sustentado en el método etnográfico y descriptivo, utilizando la encuesta-cuestionario. Los informantes claves fueron 56 docentes entre los actores sociales vinculados a la Universidad. Los datos se analizaron e interpretaron para facilitar el análisis crítico de la información. La “Paideia”, recomienda la exigencia de una labor universitaria, la cual va más allá de la transmisión de conocimientos técnicos o profesionales, ya que hace énfasis en el cultivo de la cultura en un sentido amplio y conforme a un ideal ético basado en la esencia de la civilización y de la condición humana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno