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Guidelines for physical education teachers in the therapeutic physical approach of schools with Type 1 Glutaric Aciduria: A brief review

  • Autores: I. González Loyola, C. Araneda Calderón, Pedro Ángel Valdivia Moral, Alexis Espinoza-Salinas, Claudio Farías Valenzuela
  • Localización: Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal, ISSN-e 2603-6789, Vol. 6, Nº. 1, 2022, págs. 27-38
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Orientaciones para el profesorado de educación física en el abordaje físico terapéutico de escolares con Aciduria Glutárica Tipo 1: Una revisión breve
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre las diversas alteraciones metabólicas en la niñez, se encuentra la Aciduria Glutárica Tipo 1 (AG-1). Esta, refiere a un desorden metabólico de herencia autosómica recesiva y carácter progresivo debido al déficit de la enzima glutaril-CoA-deshidrogenasa (GCDH).Los pacientes afectados pueden presentar atrofia cerebral, macrocefalia y distonía, cuadros que afectan la autonomía y capacidad funcional comprometiendo la participación en actividades escolares y sociales. Objetivo: Identificar potenciales tratamientos no farmacológicos para el abordaje fisico-terapeutico de la AG-1 de niños y niñas con orientaciones hacia el profesorado de educación física. Métodos: Se realizó una búsqueda de estudios de tipo: Meta-análisis, revisiones sistemáticas, estudios controlados aleatorizados y de corte trasversal en bases de datos indexadas como: PubMed, Scielo, Scopus y Web of Science. Resultados y discusión: Se establece que los programas de ejercicios físicos asistidos centrados en el patrón de marcha, la fuerza y en el equilibrio dinámico y estático, pueden ser beneficiosos para la autonomía e independencia funcional de niños y niñas con AG-1. A pesar de la escasa evidencia en torno a terapias físicas y AG-1 se recomienda no suspender los tratamientos, con el propósito de evitar las complicaciones de la enfermedad en la infancia. Conclusiones: El ejercicio físico aplicado por el profesorado de educación física en contextos educativos, debe ser considerado una terapia complementaria al tratamiento farmacológico y nutricional, resulta necesario el diseño de pautas orientativas para el abordaje individual y colectivo de niños y niñas en etapa escolar con AG-1.

    • English

      Among the various metabolic alterations in childhood, is Glutaric Aciduria Type 1 (GA-1).

      This refers to a metabolic disorder of autosomal recessive inheritance and progressive character due to the deficiency of the enzyme glutaryl-CoA-dehydrogenase (GCDH). Affected patients may present cerebral atrophy, macrocephaly and dystonia, pictures that affect autonomy and compromising functional capacity participation in school and social activities. Aim: To identify potential non-pharmacological treatments for the physical-therapeutic approach of GA-1 of boys and girls with orientations towards physical education teachers. Methods: A search was carried out for studies of the type: Meta-analysis, systematic reviews and randomized controlled studies in indexed databases such as: PubMed, Scielo, Scopus and Web of Science.

      Results & discussion: It is established that assisted physical exercise programs focused on gait pattern, strength, and dynamic and static balance, can be beneficial for the autonomy and functional independence of boys and girls with GA-1. Despite the scant evidence regarding physical therapies and AG-1, it is recommended not to suspend treatments, in order to avoid complications of the disease in childhood.

      Conclusions: Physical exercise applied by physical education teachers in educational contexts should be considered a complementary therapy to pharmacological and nutritional treatment, it is necessary to design guidelines for the individual and collective approach of school-age boys and girls with GA. -1.


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