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La relación de los productos agroalimentarios de calidad diferenciada con el turismo en España y Portugal

  • Autores: Celso Manuel dos Reis Lopes, Juan Ignacio Rengifo Gallego, Joâo Carlos Correia Leitâo
  • Localización: BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía, ISSN-e 2605-3322, ISSN 0212-9426, Nº. 89, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The importance of quality agro-food productsfor the promotion of tourism in Spain and Portugal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La protección de las indicaciones geográficas, y respectiva identificación con sellos de calidad DOP, IGP o ETG, de los productos agroalimentarios regionales de calidad, es factor de promoción del desarrollo en las regiones europeas que fortalecen el potencial endógeno de sus territorios. En este sentido, con el presente trabajo se pretende comprender, a través del análisis de los comportamientos de sus consumidores, la relación existente entre estos productos y la demanda turística en sus territorios de origen. La metodología utilizada para concretar este objetivo, más allá de una revisión exhaustiva de fuentes secundarias, consistió en el desarrollo y aplicación de un cuestionario, de formato en línea y presencial, a consumidores de productos agroalimentarios de España y Portugal. Los resultados obtenidos permiten verificar que los consumidores, por regla general, son conocedores de las marcas o sellos de calidad y de su significado. Se comprobó también la existencia de una simbiosis efectiva entre estos productos y el turismo en sus territorios de origen, impulsada por su fuerte capacidad movilizadora de sus consumidores.

    • English

      The protection of geographical indications and respective use of PDO, PGI or TSG quality labels for quality regional agri-food products is a factor that induce development in the European regions that strengthen the endogenous potential of their territories. As such, the present work tries to understand the existing relationship between these products and the tourist demand in their origin territories through the analysis of the behaviour of its consumers. The methodology used to achieve this objective consisted in a survey of consumers of agri-food products in Spain and Portugal both online and in person, as well as an extensive review of secondary sources. The results show that consumers, in general, are aware of quality labels or seals and their meaning. It also confirmed the existence of an effective symbiosis between these products and tourism in their native territories, driven by their strong ability to mobilize their consumers


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