Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistema de alerta temprana: Centinela, una experiencia para la retención estudiantil en la Universidad Católica de la Santísima Concepción

    1. [1] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 55, 2021, págs. 156-174
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es describir el proceso de diseño y creación del sistema de alerta temprana (SAT) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, denominado Centinela. El documento explica el contexto del surgimiento de los sistemas de alerta temprana en universidades. Luego se desarrollan los fundamentos teóricos del SAT Centinela y el manejo conceptual-práctico del riesgo académico; posteriormente se describe el concepto “multinivel” en que descansa su diseño y el proceso tanto de generación como de gestión de la información. En la parte final se realizan reflexiones y proyecciones que pueden ser de utilidad para gestores universitarios interesados en sistemas de alerta temprana.

      Se destaca que este sistema innova respecto de lo que suele concebirse bajo el nombre de “sistema de alerta temprana”, puesto que propone un concepto multinivel de seguimiento, análisis y monitoreo del proceso docente que va más allá de las situaciones de estudiantes individuales. Se fundamenta en una lógica relacional y dinámica del aprendizaje, que instala la mejora en la innovación institucional y en el potencial estudiantil, proponiendo una superación de la lógica meramente remedial.

    • English

      The aim of this work is to describe the design and development process of the early warning system (SAT, for Sistema de Alerta Temprana) of the Universidad Católica de la Santísima Concepción, named Centinela. The work presented here explains the context in which the SAT were born within educational institutions, followed by a detailed description of the theoretical basics of the Centinela SAT, and the speculative and practical management of academic risk. In addition, a description of the multilevel concept used in designing Centinela, its creation process, and the management of information is included. Lastly, this work provides an analysis and future projections which may be valuable to educational institution overseers interested in SATs.

      This system is innovative with respect to other SATs, as it proposes a multilevel monitoring, analysis, and follow-up model, which goes beyond the individual situation of students, and it is based on a relational logic of learning. It is founded on a relational logic and learning dynamic, which enhances the institution’s innovation and the students’ potential, proposing in turn an overcoming of the mere remedial logic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno