Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teleterapia fonoaudiológica en contexto educativo chileno durante la pandemia por covid-19

    1. [1] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 55, 2021, págs. 275-296
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como consecuencia de la pandemia por covid-19 se ha debido implementar medidas como la suspensión de clases presenciales en las escuelas. La necesidad de adaptarse a esta emergencia global y la disponibilidad de herramientas tecnológicas ha permitido la activación de programas destinados a brindar opciones de atención terapéutica en contexto escolar, siendo la teleterapia uno de ellos. Este estudio busca describir el uso de teleterapia fonoaudiológica en educación regular durante la pandemia. Para esto se optó por un diseño tipo cuantitativo descriptivo, que permitió estudiar una muestra de 190 participantes de distintas regiones del país que cumplieron los criterios de elegibilidad, utilizando un cuestionario de Google para la recopilación de información.

      La información obtenida indica que la teleterapia se realizó con mayor frecuencia a través de sesiones sincrónicas y asincrónicas, de manera individual, una vez por semana y por 30 minutos. Asimismo, las dificultades relacionadas con la señal de internet y la prestación de insumos por parte del empleador fueron las principales barreras. Los resultados sugieren que la teleterapia puede ser una herramienta para dar continuidad a la intervención fonoaudiológica escolar, teniendo en cuenta que el covid-19 modificará radicalmente la prestación de servicios a mediano plazo.

    • English

      As a consequence of the COVID-19 pandemic, measures such as the suspension of classes in schools have been implemented. The need to adapt arises with this global emergency and the availability of technological tools has allowed for the activation programs aimed at providing therapeutic care options in the school context, being teletherapy one of them. This study seeks to describe the use of speech-language pathology teletherapy in regular education during the pandemic. For this purpose, a quantitative descriptive-exploratory observational design was chosen. A sample of 190 participants from different regions of the country, who met the eligibility criteria, was studied, using a Google questionnaire to collect information. The information obtained indicates that teletherapy was most frequently performed through synchronous and asynchronous sessions, individually, once a week for 30 minutes. Likewise, difficulties related to the internet signal and the supply of material by the employer were the main barriers. The results suggest that teletherapy can be a tool to provide continuity to the school speech therapy intervention, taking into account that COVID-19 will radically modify the service delivery in the medium term.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno