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Perfil docente en la educación rural de la parroquia Unamuncho, Ecuador

    1. [1] Universidad Pontificia Católica del Ecuador sede Ambato-Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 7, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Education (jan-feb)), págs. 17-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher profile in rural education in the parish of Unamuncho, Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de investigación tuvo como objetivo establecer el perfil docente de la educación rural de la Unidad Educativa Tomás Sevilla de la parroquia Unamuncho, cantón Ambato y su importancia en la identidad cultural en las zonas rurales de nuestro Ecuador, el enfoque investigativo fue cualitativo, con la ayuda de la entrevista semi estructurada como herramienta para establecer los constructos de los docentes, el cual tuvo una guía de preguntas abiertas, enfocadas en seis temáticas: a) Desempeño profesional, b) Características del docente, c) Estrategias metodológicas, d) Desempeño académico, e) Diversidad cultural y d) Calidad educativa, participaron 14 docentes de los 20 que pertenecen al establecimiento, se llegó a la conclusión que el grupo mayoritario de docentes tienen verdadera vocación para enseñar, así como compromiso con la educación involucrados dentro de su proyecto de vida; un número limitado de maestros tienen estudios de posgrado, mantienen actualización en el manejo de herramientas innovadoras de aprendizaje como de la web 2.0, existen estudiantes que no acceden a una conectividad de calidad, debido al nivel económico de sus padres, de manera general esta Unidad Educativa cumple con los objetivos planteados en el currículo y promoción estudiantil, el perfil docente rural idóneo debe componerse de varios aspectos esenciales: vocación docente como un proyecto de vida, docentes comprometidos con la labor de educadores, se manifiesta alta credibilidad en su función, como transparencia en los procesos curriculares y administrativos, además de una amplia responsabilidad y voluntad al liderazgo en la comunidad; con competencias profesionales específicas y de constante capacitación y formación en estrategias innovadoras de aprendizaje e interés en la investigación. Además, el docente intercultural bilingüe debe manifestar una importante lucha para las causas del pueblo al cual educa, en defensa de los derechos de identidad cultural, la gestión de ciertos recursos de manera autónoma, que permita la permanencia de las tradiciones, para lo cual el Docente debe vivir la interculturalidad en sí, con dominio de la lengua materna de sus estudiantes y de la segunda lengua que es común a todos los ciudadanos, los Educadores rurales deben comportarse abiertos al progreso como a las innovaciones del mundo moderno, que puedan garantizar generaciones estudiantiles de alta calidad educativa, que les permitan sobrevivir a los nuevos cambios globales.

    • English

      The general objective of this research article was to establish the teaching profile of rural education of the Tomás Sevilla Educational Unit of the Unamuncho parish, Cantón Ambato and the importance in cultural identity in rural areas of Ecuador, the research approach was qualitative, with the help of the interview as a tool to establish the constructs of the teachers, which had a guide of open questions, focused on six topics: a) Professional performance, b) Teacher characteristics, c) Methodological strategies, d) Performance academic, e) Cultural diversity and d) Educational quality, 14 teachers of the 20 who belong to the establishment participated, concluding that the majority group of teachers have a love of teaching as a commitment to education, involved within their life project, a limited number of teachers have postgraduate studies, keep date in the management of the innovative learning tools as web 2.0, there are students who do not have access to quality connectivity, due to the limited economic level by their parents, in general the Educational Unit meets the objectives set out in the curriculum and student promotion. Concluding the ideal rural teaching profile must be composed of several essential aspects: teaching vocation as a life project, teachers committed to the work of educators, showing high credibility in their role, such as transparency in curricular and administrative processes, in addition to broad responsibility and willingness to leadership in the community; with specific professional competencies and constant training and education in innovative learning strategies and interest in research, the bilingual intercultural teacher must manifest an important struggle for the causes of the people they educate, in defense of the rights of cultural identity, the management of certain resources autonomously, allowing the permanence of traditions, for which the teacher must live interculturality itself, mastering the mother tongue of their students and the second language that is common to all citizens, teachers Rural communities must behave open to progress as well as to the innovations of the modern world, which can guarantee student generations of high educational quality, which will allow them to survive the new global changes.


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