Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo comunicacional para potenciar el crecimiento personal y profesional durante un emprendimiento.

  • Autores: Irene Hidalgo Ibarra, Miguel León Román, Odalis Sempertegui Vera, Yeimer Prieto López
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 6, Nº. Extra 6-1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 590-604
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communicational model to enhance personal and professional growth during an entrepreneurship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de emprendimientos en la actualidad se ha visto reflejado, sobretodo posterior a la pandemia. Ecuador, considerando que alrededor del 30% de su población posee un negocio nuevo, es uno de los países con mayor tasa de emprendimiento de la región latinoamericana, ya sea motivados por la necesidad u oportunidad. Al mismo tiempo, se observa el deseo constante por parte de cada emprendedor, de un crecimiento personal y profesional, producto del desarrollo de estos proyectos, es decir que, para las personas que llevan a cabo un negocio, no solo se trata de la búsqueda de un éxito a nivel laboral que les rinda financieramente, sino también, un encuentro consigo mismo para sentirse eficiente y satisfecho con el trabajo realizado día a día en el transcurso de poner en marcha estos negocios.   Es por esta razón, que mediante esta investigación se plantea un Modelo Comunicacional que sirva para estos nuevos emprendedores, como guía a seguir para potenciar habilidades, aumentar la productividad y mejorar la capacidad analítica y crítica que los lleve a una toma de decisión más segura y confiable, donde en conjunto, nuestro objetivo será analizar el crecimiento personal y profesional del emprendedor actual promoviendo el surgimiento y consolidación de nuevos emprendimientos.  Esta exploración se ha desenvuelto en un ambiente empírico, motivo por el cual, se desarrolló con un enfoque cualitativo donde se adoptó el método científico histórico-lógico y el analítico-sintético, utilizando la investigación teórica de casos de emprendedores, para el análisis de casos reales y su surgimiento, además de, la técnica de encuestas, las cuales tomaron protagonismo para observar la evolución del desarrollo personal y profesional durante el tiempo y realizar un análisis que permita crear nuestra propuesta teórica. 

    • English

      The development of ventures today has been reflected, especially after the pandemic. Ecuador, considering that around 30% of its population owns a new business, is one of the countries with the highest rate of entrepreneurship in the Latin American region, whether motivated by need or opportunity. At the same time, there is a constant desire on the part of each entrepreneur, for personal and professional growth, as a result of the development of these projects, that is, for the people who carry out a business, it is not only about the search of a success at the work level that pays them financially, but also, a meeting with oneself to feel efficient and satisfied with the work carried out day by day in the course of starting these businesses.  It is for this reason that through this research a communicational model is proposed that serves these new entrepreneurs, as a guide to follow to enhance skills, increase productivity and improve analytical and critical capacity that leads them to a safer and more reliable decision-making , where together, our objective will be to analyze the personal and professional growth of the current entrepreneur promoting the emergence and consolidation of new ventures.  This exploration has taken place in an empirical environment, which is why it was developed with a qualitative approach where we brought together through a discussion, experts on this topic such as: successful entrepreneurs, being they, through experience, a compass for the novices and university students, interested in training who wish to establish their new businesses.  Complementing this, the historical-logical and analytical-synthetic scientific method was adopted, using research from secondary sources and surveys, to observe the evolution over time and carry out an analysis that allows us to create our theoretical proposal. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno