Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una revisión teórica sobre la diversidad, factor preponderante en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación en América Latina

    1. [1] Universidad de Especialidades Espíritu Santo

      Universidad de Especialidades Espíritu Santo

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Universidad Tecnológica Ecotec

      Universidad Tecnológica Ecotec

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 6, Nº. Extra 6-1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 649-657
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A theoretical review about diversity, a preponderant factor in the teaching-learning process in education in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación científica se realiza un estudio sobre la formación y desarrollo de la personalidad de las nuevas generaciones de la Educación Básica Elemental en América Latina. Aquí, la atención a la diversidad representa un desafío y una prioridad no sólo para el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) sino también para los docentes y directivos, realizando un análisis de términos claves como diversidad, individualidad, integración, segregación, homogeneidad, enfoque individual, diferenciado y personalizado, atención a las diferencias individuales y escuela abierta a la diversidad.En el desarrollo de este artículo prevaleció la investigación cualitativa y teórica, destacando métodos como el histórico-lógico para determinar los principales fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan las variables y la conceptualización y definiciones. Además, la sistematización teórica permitió obtener las últimas investigaciones sobre el campo.A partir de la conceptualización de los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en América Latina, se realizan acciones para ofrecer una educación de mayor calidad a los alumnos con necesidades educativas especiales y a toda la población escolar en general. La atención a la diversidad es para los alumnos con una NEE específica y para todos los alumnos matriculados en una institución educativa ya que son diversos, y se debe dar igualdad de oportunidades a todos los alumnos.Este artículo presenta el significado de educar en y para la diversidad desde las nuevas propuestas que este término está alcanzando en los últimos tiempos, especialmente bajo la perspectiva de la educación inclusiva. Esta nueva corriente defiende que la escuela debe ser para todos, que ningún alumno, sean cuales sean sus características, debe ser excluido de la educación. También define el concepto de inclusión, sus principales características y los principios que la sustentan. Por último, se ofrecen una serie de decisiones y estrategias al final de este estudio, y algunos cambios que deben aplicarse para que cada niño pueda asistir y aprender en su escuela.

    • English

      In this scientific research, a study is carried out on the formation and development of the personality of the new generations from the Elementary Basic Education in Latin America. Here, attention to diversity represents a challenge and a priority not only for the Student Counseling Department (DECE) but also for teachers and managers, carrying out an analysis of key terms such as diversity, individuality, integration, segregation, homogeneity, individual, differentiated and personalized approach, attention to individual differences, and schools open to diversity.  In the development of this article, qualitative and theoretical research prevailed, highlighting methods such as the historical-logical for determining the main theoretical and methodological foundations that sustain the variables and the conceptualization and definitions. Furthermore, the theoretical systematization made it possible to obtain the latest research on the field.  Based on the conceptualization of children with Special Educational Needs (SEN) in Latin America, actions are used to offer higher quality education to students with special educational needs and the entire school population in general. Attention to diversity is for students with a specific SEN and for all students enrolled in an educational institution since they are diverse, and equal opportunities must be given to all students.  This article presents the meaning of educating in and for diversity from the new proposals this term has been reaching in recent times, especially under the inclusive education perspective. This new trend argues that schools should be for all, that no student, whatever their characteristics, should be excluded from education. It also defines the concept of inclusion, its main characteristics, and the principles that sustain it. Finally, a series of decisions and strategies are offered at the end of this study, and some changes must be applied so that each child can attend and learn in their school. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno