Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fundamentos teóricos de la comunicación educativa acerca de la concepción metodológica en la Universidad Tecnológica Ecotec

    1. [1] Universidad Tecnológica Ecotec

      Universidad Tecnológica Ecotec

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 6, Nº. Extra 6-1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 563-579
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical foundations of Educational Communication about the methodological conception in Ecotec Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación que se presenta tiene como mayor pretensión esbozar un camino óptimo que realce el valor de la comunicación educativa en la universidad tecnológica Ecotec. Múltiples son los antecedentes abordados sobre la categoría anterior en los estudiantes. Los autores pretenden ofrecer una vía de solución al problema expresado como insuficiencias en el proceso de la comunicación educativa en el contexto sociocultural. Se propone una concepción metodológica como principal aportación de la investigación, la cual centra la atención en un conjunto de elementos estructurales y formales propios. Permitiendo así la comprensión de la dinámica de dicho proceso, a partir de la estimulación del mismo. Los investigadores enfatizan sus aportes en los ámbitos constitutivos para la comunicación educativa, los cuales encuentran una concepción metodológica y ofrecen un resultado diversificado en función de su entorno y del objeto de estudio. Se emplearon diferentes métodos, tales como: histórico-lógico, que posibilitó obtener los antecedentes, las etapas de la comunicación educativa. Destacamos el uso del criterio de expertos para la validación de la concepción metodológica y los aspectos teóricos que la integran. Entre los resultados más significativos se obtuvo la revelación teórica, la cual indicó que el contenido de la comunicación no es exclusivo de ámbito alguno, sino que el mismo atraviesa por cada uno de ellos; favoreciendo la apropiación y la operación con estos contenidos en función de estimular la comunicación educativa.  

    • English

      The main aim of the research presented is to outline an optimal way that enhances the value of educational communication at the Ecotec technological university. Multiple are the antecedents approached in the previous category in the students. The authors intend to offer a way of solving the problem expressed as inadequacies in the process of educational communication in the sociocultural context. A methodological conception is proposed as the main contribution of the research, which focuses attention on a set of structural and formal elements of its own. Thus allowing the understanding of the dynamics of this process, from its stimulation. The researchers emphasize their contributions in the constitutive areas for educational communication, which find a methodological conception and offer a diversified result depending on their environment and the object of study. Different methods were used, such as: historical-logical, which made it possible to obtain the antecedents, the stages of educational communication. We highlight the use of expert criteria for the validation of the methodological conception and the theoretical aspects that comprise it. Among the most significant results, the theoretical revelation was obtained, which indicated that the content of the communication is not exclusive to any field, but that it passes through each one of them, favoring the appropriation and operation with these contents in order to stimulate educational communication. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno