Provincia de Trujillo, Perú
Perú
Ante el fenómeno creciente de la violencia escolar se ha iniciado una serie de políticas educativas que promueven la gestión de la convivencia escolar. Por ello, el objetivo de la investigación fue realizar un análisis documental cualitativo de las políticas educativas para identificar: el concepto de convivencia escolar, las exigencias que busca abarcar la convivencia escolar, las estrategias se han empleado en la mejora de la convivencia escolar y los enfoques se han empleado en las políticas de gestión de la convivencia. Para ello, se utilizó bibliografía relacionada a leyes, normativas y artículos especializados, los cuales fueron hallados utilizando las bases de datos de Scopus, Scielo, Latindex, etc. y para gestionar la información se usó Mendley. Después del análisis y la discusión de la información se llegó a la conclusión de que: a) no existe un único concepto de convivencia escolar; b) en muchos casos la convivencia escolar busca solucionar problemas de violencia mas no entiende prevenirlas; c) la participación debe ser de todos los agentes educativos y; c) los enfoques empleados conllevan a pensar que convivir de forma armoniosa es algo que se aprende desde la escuela.
Faced with the growing phenomenon of school violence, a series of educational policies have been initiated that promote the management of school coexistence. Therefore, the objective of the research was to carry out a qualitative documentary analysis of educational policies to identify: the concept of school coexistence, the requirements that school coexistence seeks to cover, the strategies have been used in the improvement of school coexistence and the approaches have been used in the policies of management of coexistence. To do this, bibliography related to laws, regulations and specialized articles was used, which were found using the databases of Scopus, Scielo, Latindex, etc. and Mendley was used to manage the information. After the analysis and discussion of the information, it was concluded that: a) there is no single concept of school coexistence; b) in many cases school coexistence seeks to solve problems of violence but does not understand preventing them; c) the participation must be of all educational agents; c) the approaches used lead to think that living together harmoniously is something that is learned from school.
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