Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las apps, recurso de las pedagogías alternativas para el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática

    1. [1] Universidad Tecnológica Indoamérica

      Universidad Tecnológica Indoamérica

      Ambato, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 6, Nº. Extra 6-1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 401-411
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The apps, resource of alternative pedagogies for the development of logical-mathematical intelligence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tecnología se ha convertido en un recurso clave en la innovación de diversos procesos y ámbitos, así en la educación esta ha permitido la alternatividad pedagógica y el fomento del aprendizaje; sin embargo, no todos los estudiantes disponen de un fácil acceso a la tecnología y con ella al conocimiento significativo, que el manejo de estas implica, de ahí que la instauración de las Tics en los procesos de enseñanza aprendizaje son de gran aporte, siendo una herramienta fundamental para su consecución el uso de las aplicaciones móviles (Apps). En este sentido esta investigación busca determinar el aporte de las aplicaciones móviles al desarrollo de la inteligencia lógico-matemática; para lo cual se ha realizado una investigación cualitativa mediante la descripción y análisis de las bibliografías encontradas sobre la temática en cuestión. En esta investigación se observa a las pedagogías alternativas como uno de los mayores desafíos del siglo XXI, cada día aparecen nuevas formas de transmisión de conocimientos, donde los niños desarrollan sus inteligencias según sus habilidades, siendo el razonamiento lógico matemático una de las principales áreas, las que pueden ser fomentadas por medio del aprendizaje electrónico móvil (m-learning), cuyo impacto ha demostrado ser positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, los autores consideran que la presente investigación abre la puerta a nuevas investigaciones dónde se busque verificar el impacto del uso de las aplicaciones móviles mediante estudios de campo en instituciones educativas.

    • English

      Technology has become a key resource in the innovation of various processes and areas, thus in education it has allowed pedagogical alternatives and the promotion of learning; However, not all students have easy access to technology and with it to significant knowledge, which the management of these implies, hence the establishment of ICTs in the teaching-learning processes are of great contribution, being a fundamental tool for its achievement the use of mobile applications (Apps). In this sense, this research seeks to determine the contribution of mobile applications to the development of logical-mathematical intelligence; for which a qualitative research has been carried out through the description and analysis of the bibliographies found on the subject in question. In this research, alternative pedagogies are observed as one of the greatest challenges of the 21st century, every day new forms of knowledge transmission appear, where children develop their intelligences according to their abilities, being logical mathematical reasoning one of the main areas, those that can be promoted through mobile electronic learning (m-learning), whose impact has been shown to be positive in the teaching-learning process. In this sense, the authors consider that the present investigation opens the door to new investigations that seek to verify the impact of the use of mobile applications through field studies in educational institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno