Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La importancia de la contabilidad administrativa para la toma de decisiones gerenciales

  • Autores: Carlos Palma Cantun, Rosa Gómez Cruz, Guadalupe Isabel Delgado Cih
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 6, Nº. Extra 6-1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 278-287
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The importance of managerial accounting for management decision making
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy en día la contabilidad administrativa o gerencial aunque no es obligatoria, es fundamental en una empresa u organización ya que es de suma importancia contar con registros, datos e información sobre los cuales se tomen decisiones acertadas en torno al éxito de la empresa. De acuerdo con el Inegi (2019), “más de 18% de pymes no llevan contabilidad”, por esta razón no cumplen sus objetivos, como consecuencia de que sus decisiones no están basadas en nada y no son favorables. Si la empresa no cuenta con información eficaz y certera, proporcionada por la contabilidad administrativa, prácticamente está destinada al fracaso y tiende a enfrentar conflictos posteriores en la empresa. El principal objetivo de este estudio es identificar la importancia de la contabilidad administrativa en las empresas para la toma de decisiones que esta tome en el área de gerencia, faciliten el cumplimiento de sus metas y propósitos ya sea a pequeño, mediano o largo plazo. La presente investigación es de tipo teórica con un enfoque cualitativo, ya que se espera informar y hacer énfasis en cuanto a la relevancia e importancia de la contabilidad administrativa en las empresas. Se logró entender que la contabilidad administrativa o gerencial provee la información necesaria y de base para una buena toma de decisiones. Este tipo de contabilidad se encarga de brindar datos relevantes para ser analizada y tomar medidas correctivas en las áreas funcionales de la empresa que a través de ese análisis ejecutado se detecten deficientes.

    • English

      Nowadays, administrative or managerial accounting, although not mandatory, is fundamental in a company or organization since it is of utmost importance to have records, data and information on which to make the right decisions regarding the success of the company. According to Inegi (2019), "more than 18% of SMEs do not keep accounting", for this reason they do not meet their objectives, as a consequence of the fact that their decisions are not based on anything and are not favorable. If the company does not have effective and accurate information, provided by administrative accounting, it is practically destined to failure and tends to face later conflicts in the company. The main objective of this study is to identify the importance of management accounting in companies for decision making in the management area, to facilitate the fulfillment of their goals and purposes either in the small, medium or long term. This research is of a theoretical type with a qualitative approach, since it is expected to inform and emphasize the relevance and importance of management accounting in companies. It was understood that management accounting provides the necessary and basic information for good decision making. This type of accounting is responsible for providing the necessary information to be analyzed and to take corrective measures in the functional areas of the company that are found to be deficient through this analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno